miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis: Mirror's Edge

Hola de nuevo. Perdonad la falta de actualizaciones estos días, pero es que un servidor ha estado de examenes, y por ende el tiempo libre ha sido bastante escaso. No obstante, he acabado ya con ellos, así que procederé a actualizar como en sus principios, y probablemente hayan más videos.

Hoy quisiera hablar de un juego que hace poco he terminado (por segunda vez), y, aunque hoy en día toda persona metida en este mundillo conoce de la existencia de este juego, pues me apetece dar mi pequeña visión aprovechando que lo tengo muy reciente. Hablamos del siguiente juego:



Mirror's Edge

Mirror’s Edge (el filo del espejo), fue un juego lanzado en el año 2008 por Electronic Arts, lo cual cogió de sorpresa al sector por dos razones a mi modo de ver. Por un lado la propuesta del juego era (y es) muy original, y por otro lado el hecho de que ese juego iba a ser editado por EA, la cual hasta entonces se había caracterizado por no arriesgarse lo más mínimo a la hora de lanzar juegos (cosa que a día de hoy ha cambiado).

Lamentablemente el juego fue un fracaso en ventas, lo cual es injusto ya que se trata de un juego de bastante calidad. Esto lleva a que hoy día sea de lo más barato que os podéis encontrar para consolas o Pc, la cual es una de las razones por las que escribo este texto: El juego está tirado de precio.



Se puede optar a matar a los malos mediante el uso de armas, o a base de hostias como panes.

Para los que no lo conozcáis, el juego es una aventura en primera persona, en la que se pone muchísimo énfasis a los movimientos de parkour. Era una propuesta bastante arriesgada porque hacer esos movimientos con una cámara en primera persona a priori puede parecer muy lioso y mareante, pero lo cierto es que la gente de DICE (desarrolladores del juego), consiguió resolver la papeleta de una forma brillante.

La historia es en mi opinión bastante intrascendente y frágil. Vivimos en una ciudad corrupta, dirigida por un tío X, que ha ejercido mano de hierro sobre todo el mundo, censurando la prensa, bla bla bla, y tú eres una runner, que es una clase de persona que entrega información secreta, una especie de resistencia. Entonces, tienes que ir desemarañando los secretos, luego meten a tu hermana de por medio, y tal. Una cosa que no me gustó en absoluto es que el grueso de la historia te la cuentan mediante unas escenas un poco en plan cómic, las cuales desentonan bastante con el diseño artístico del juego. Es una pena que no las hicieran con el motor del juego (el UE3), ya que el juego gasta bastante buenos gráficos.





La amiga Faith a unos dos segundos de morir.

La jugabilidad como ya digo está muy bien conseguida. El grueso del juego se maneja mediante los botones de arriba, lo cual puede parecer extraño al principio, pero te acabas acostumbrando. Durante el juego se te da la opción de manejar armas, las cuales las consigues quitándoselas al enemigo. La primera vez que me pasé el juego hice esto, pero la segunda vez he procurado no hacerlo, y personalmente lo he disfrutado bastante más. El juego no está diseñado para disparar, sino para huir. Ahora, que cada uno haga lo que quiera.

El diseño gráfico como ya he dicho es una maravilla y es muy particular, con paisajes urbanos totalmente blancos y limpios, o de colores muy intensos. Una preciosidad que probablemente aguante bien el paso del tiempo. Lo que no está tan bien es la sensación de vacío de la ciudad, ya que da la sensación de que en el juego solo existe los protagonistas, y la policía, nada más.

Bueno, como no todo va a ser de color de rosa, al juego 3 fallos bastante considerables que impiden que este juego se le considere sobresaliente. Por un lado como ya he dicho, la historia es totalmente olvidable, y la forma en que se presenta es bastante pobre. Por otro lado, el juego es terriblemente corto (lo cual es su mayor fallo), ya que un jugador experimentado podrá completarlo en 3-4 horas. Si quieres ir recogiendo los maletines escondidos por el juego, súmale algo más de duración, pero en general, dura un suspiro, eso sí, teniendo en cuenta lo que vale hoy día tampoco es una tragedia. El tercer fallo, es que algunas veces encuentro problemas con el control, del tipo de saltos que deberían ser pero no llegan, carreras que yo no deseo, y otras cosas menores, que hacen que pueda llegar a hacerse frustrante a veces. Ah , y prepárate para caer edificio abajo. Muchas veces.

En fin, aquí concluye mi pequeña crítica a este archiconocido juego. Mi consejo es que os lo compréis sí o sí, es una experiencia única hoy día, y a nivel gráfico se mantiene bastante bien. No es un juego que merezca los 70 € de salida ni de coña, pero para lo que puede costar hoy (5-7 €), lo recomiendo totalmente. Os guste los géneros que os guste.

Un saludo.

jueves, 17 de junio de 2010

Impresiones sobre el E3.

Bueno, hoy dejamos el E3 ’10 detrás nuestra, y es hora de hacer un poco de balance. En estas líneas intentaré expresar mi humilde impresión que me ha dejado este E3. Así que, allá vamos:
Lo primero será hablar de lo más obvio, las conferencias. Hagamos un repaso rápido a las 3 conferencias:

1) Microsoft: Sin duda alguna, la conferencia más decepcionante. Empezó a muy buen nivel, enseñando próximos juegos de 360, aunque la gran mayoría ya estuvieran anunciados. La cosa prometía, pero a partir de ahí salió Kinetic a escena y robó toda la conferencia, convirtiéndola en un sopor que ni siquiera hizo que nos quedara una buena impresión del nuevo aparato. Además, no se atrevieron a decir el precio final. Conclusión: Suspenso.

2) Nintendo: La mejor conferencia, y la más sorprendente. Tras dos conferencias totalmente abismales, poca gente confiaba en que Nintendo fuera a acordarse de los jugones de toda la vida, y menos teniendo que enseñar el Wii Vitality Sensor (que incomprensiblemente ni siquiera se llegó a enseñar). Pero lo cierto es que salió Reggie, salió Miyamoto, y empezaron a nombrar una hilera de juegos nuevos (todos con muy buena pinta), reviviendo franquicias perdidas, y como colofón, la aparición de la 3DS, la cual tiene muy buena pinta, y su temible catálogo de salida, Kid Icarus nuevo incluido. ¿Pegas? Que la demostración del Zelda fue muy mala debido a las interferencias, y que la presentación de la 3DS, quizá podría haber sido más épica, aunque el video de presentación fue muy divertido. Conclusión: Notable.

3) Sony: De esta vi un 70-80% así que hablo de lo que ví. Otra decepción. Fue un verdadero sopor la conferencia. A pesar de que también enseñaron juegos, todos ya los conocíamos, y cómo no, el Move se llevó gran parte del tiempo. La aparición del showman de Sony, Kevin Butler, fue divertida pero innecesaria, y por último, no hubo presentación de PSP2, que era mi principal interés. Eso sí, a destacar la aparición in extremis de Gabe Newell para anunciar el Portal 2 / Steamworks, lo cual fue una de las grandes sorpresas (sino la mayor). Conclusión: Aprobado justo.

A nivel del resto del E3, pues en general buen nivel, aunque faltaron grandes “megatones”. EA quizá fue la más puntera debido a lo que mostraron (Crysis 2, Need for Speed, Dead Space 2, etc.), y en general, mucho video gameplay y mucha oportunidad de jugar a juegos recién anunciados como el MvsC3, pero insisto, no hubieron grandes sorpresas. Además, de alguna forma el fenómeno Kinetic / Move estaba presente en el ambiente. Por último, destacar las bizarrísimas conferencias de Ubisoft y Konami.

Y, ¿cuál es mi opinión ante Kinetic / Move? Pues en el caso de Kinetic, no me ha impresionado en absoluto. La gama de juegos iniciales es de todo menos atractiva (salvo el Kinetimals y el Forza), su presentación oficial con el espectáculo del Circo del Sol fue horrible, hubieron varios videos que se demostraron que no eran en tiempo real (en especial aquel video de Star Wars), y la no-aparición de su precio me hace temer lo peor. Daba la sensación de tener muchísimo Lag, y para más inri, ahora dicen que va a ser obligatorio jugar de pie. Lo más seguro es que me prive de jugarlo porque ni siquiera tengo espacio para hacerlo.

Respecto al Move, pues mi impresión no es tan mala, pero es tan clónico de Wii que no acabo de tomarlo en serio. Sí, tiene detección de profundidad, cosa que Wii no tiene, pero aún así. Al menos no hay signos de lag. Si no fuera tan caro agenciarse con los 3 componentes del set, quizá sería interesante, pero de momento, no estoy interesado.

Aquí concluye mi pequeño análisis sobre este E3. Un E3, que sin ser malo, sí me ha dejado cierta sensación de decepción, debido como ya decía a falta de sorpresas, debido a malas conferencias, y encima, lo más importante que es la aparición de la 3DS, no la puedo apreciar por no tener una delante.

Un saludo.

martes, 8 de junio de 2010

Fracasos: Atari Jaguar

Hablemos hoy de la última gran (?) consola de Atari, la Jaguar, la cual pasaría a la historia de la infamia por autoproclaramarse primera consola de 64 bits, cuando ni siquiera habían salido al mercado las consolas de 32 bits (la Psx y la Sega Saturn).



Principios de los 90. Atari era consciente de que su reinado había llegado a su fin hacía ya tiempo (en favor de Nintendo), y quería a toda costa poder seguir compitiendo con las potencias que le habían quitado su parte del pastel (Nintendo y Sega). Para ello, creo una compañía llamada Flare II (con miembros de la compañía Flare Technology), para investigar el desarrollo de dos posibles consolas, una de 32 bits (la Panther), y otra de 64 bits (la Jaguar). Finalmente el desarrollo de la Jaguar sería más exitoso, por lo que Atari se aventuró a lanzarla al mercado.

Saldría entre 1993 y 1994 en todo el mundo, con un eslógan claro “Do the Math” (haz la cuenta). Esto se refería al hecho, de que teóricamente la Jaguar tendría una superioridad aplastante frente a su competencia, ya que ella tenía 64 bits, y por ejemplo la Super Nintendo y la Mega Drive sólo tenían 16. Saldría al mercado por unos 300 dólares (que ya es dinero), y pese a que inicialmente vendería más o menos bien, sobre todo comparado contra esa aberración llamada 3D0, finalmente caería en la oscuridad, y supondría la práctica quiebra de Atari, y su cese como fabricante de consolas.

Veamos una sencilla lista de razones por las cuales fracasó (menos de 250000 consolas vendidas):

1) Pocos juegos disponibles. Pocas compañías decidieron apoyar a la Jaguar, por lo tanto la gente se encontró sin mucha variedad para comprar, de hecho, los verdaderos buenos juegos de la Jaguar se pueden contar con los dedos de la mano (Alien versus Predator, Tempest 2000, etc.). A destacar cómo Atari, en una medida desesperada, intentó hacer clones de juegos populares de la época, como el infame Kasumi Ninja, clon del Mortal Kombat.

2) Horrible diseño. La consola en sí era psé (aunque fue un error sacarla con cartuchos cuando el Cd empezaba a imponerse, y de hecho acabarían sacando una Atari Jaguar CD, la cual sería la guinda del pastel), pero el mando está considerado como uno de los peores mandos de la historia. Tenía sólo 3 botones funcionales, pero tenía ese maldito teclado numérico que insistían en usar, y nadie sabía por qué.

3) Timo. A pesar de que la gran baza de la Jaguar eran su teórica potencia superior, los juegos parecían idénticos a los de la de Super Nintendo, y los pocos juegos que se aventuraban a ser en 3D, directamente eran horribles. Luego se supo que realmente la consola no es que fuera 64 bit, sino que estaba a caballo entre 16 y 32. Un timo. No deja de ser irónico que el Starfox de la Snes (3D ultraprimario), se viera mejor que el Cybermorph por ejemplo. La gente se dio cuenta de esto, y pasó del tema.

4) Mala publicidad. Simplemente ved este anuncio.



5) Mala calidad de los componentes. Hoy día encontrar una Jaguar funcionando (especialmente una Jaguar CD), puede llegar a ser tremendamente difícil, y de hecho, se venden bastante caras.



Nótese cómo la Jaguar CD tiene forma de retrete.

En fin, podríamos seguir así horas, pero no es cuestión de azotar al caballo muerto. La Jaguar pasará a la historia por ser el triste punto y final a una de las compañías más importantes del mundillo, Atari.

miércoles, 2 de junio de 2010

Personajes: G-Man

Hoy estrenamos una nueva sección de la web: Personajes. En ella hablaremos de personas que por H o por B son o fueron relevantes para la industria. Aquí meteremos tanto personas reales, como ficticias, como es el caso de hoy.


Y empezamos hablando de uno de los seres más enigmáticos de una de las mejores sagas de la historia (Half-Life). Hagamos un pequeño repaso a G-MAN.



Nombre: G-Man (nombre en clave)
Edad: Desconocida
Procedencia: Desconocida
Trabajo: Desconocido
Es relevante por: Ser el personaje más enigmático de la saga Half-Life


“Hora de despertarse señor Freeman”.


G-Man es un completo misterio. Aparece de una forma u otra en todos los juegos de la salga Half-Life (incluido expansiones), en algunos casos de forma muy inhóspita. G-Man es enigmático en el hecho de que, a lo largo de la saga, actúa como una especie de superior tuyo, hablándote en sueños, y con apariciones misteriosas. Su extrema ambigüedad y su macabro aspecto físico dejan muchas dudas de si la intención de G-Man es buena o no, porque por un lado, te da vagas descripciones de a dónde ir, pero por otro lado, en más de una ocasión te lleva directamente a la boca del lobo.




G-Man en Half Life 1 y en Half Life 2, respectivamente.

No quiero destripar nada de la saga, pero durante los juegos, varios de los protagonistas implican de forma indirecta que ellos también conocen a G-Man (especialmente Eli Vance), e incluso forma una parte activa del principio del Episodio 1.

Sus constantes apariciones y desapariciones son uno de los muchísimos toques que hace que la saga sea tan especial.

Lo que sí se deja claro es que G-Man tiene capacidades sobrenaturales, como el teletransporte, la habilidad de parar el tiempo (o tu percepción de ella), habilidades telepáticas,etc., lo que hace que sea muy temible.

Como curiosidades,a lo largo del HL1 y 2, se le ve varias veces mientras juegas (y siempre sin avisar), e incluso se le puede llegar a disparar, aunque no recibe ningún daño.

Por su ambigüedad, su misterio, y su aspecto siniestro, se merece sin duda nuestro fichaje en Personajes.