lunes, 27 de diciembre de 2010

Top 10: Juegos del año.

Hola amigos,

después de un hiato excesivamente ampliado (y van....), vuelvo de entre las cenizas para continuar con los I Premios Raian Bronson, año 2010.

Después de haber pasado por la música, tanto por canciones como por discos, ahora volvemos al mundo videojueguil, y lo vamos a hacer de la forma en la que todo el mundo lo está haciendo ahora mismo; haciendo un Top 10 del año. Ahora, al contrario que el resto del mundo, yo no voy a imponer la obligación de que los 10 juegos hayan sido editados este año, sino que voy a añadir cualquier juego que me haya impresionado o al que haya dedicado muchas horas, bien sea de 2010, bien sea de 1985.

Otro apunte, es que he tenido la ocasión de adquirir recientemente verdaderos juegazos publicados este año, como puede ser el Alan Wake, el Bioshock 2 (gracias! ^^), el Darksiders o el Super Meat Boy, pero que al no haber tenido suficiente tiempo para jugarlos a fondo, no los voy a incluir en esta lista, aunque seguramente formen parte de listas futuras.

Dicha la introducción, vamos a la chicha del asunto, estos son mis 10 juegos del año:


10


Dragon Age: Origins (PC, EA, 2009)

- No soy ningún fan de los juegos de ROL. Soy incapaz de dedicar tantas horas a un juego del estilo si quiero tener la oportunidad de pasármelo. No me gustan las batallas constantes aleatorias.

- - Pero me gusta Bioware. Y por esa razón, decidí darle una oportunidad a este juego a pesar de que no tenía ni idea de si me iba a gustar. Pero fue todo un éxito. Es un juego con una ambientación y unas posibilidades enormes, tiene ese sistema de habla que tanto me gustó en Mass Effect, tiene muy buenos gráficos (por mucho que digan), tienes un perro como mascota, es bastante sangriento (el juego) en algunas ocasiones, y el sistema de combate, es lo suficientemente profundo para el jugador Hardcore, y lo suficientemente intuitivo para el que amateur, como yo en este caso. Bravo por Bioware, es una pena que parezca que el Dragon Age 2 vaya a ser mediocre.








9


VVVVVV (PC, Indie, 2010)

Este fue una total sorpresa. Soy un gran aficionado a todo lo que tenga estética retro, y este juego no solo la tiene, sino que jugablemente es una maravilla, y difícil como el solo. Tuve la oportunidad de pillarlo baratísimo en Steam hace poco, y me ha encandilado, porque además cuenta con una banda sonora 8bit increíble. Hoy día puede costar unos 2,25 €, y puede funcionar en absolutamente cualquier ordenador, así que se lo recomiendo a todo el mundo.





8

Resident Evil 5 (Xbox 360, Capcom, 2009)

- Para jugar a este juego, debes ir con la mente abierta. RE5 es un sacrilegio para el resto de la saga, mejora muy poco lo visto en el 4, la compañera obligatoria es horrible, el control está desfasado, y la IA es mala. Pero si te decides a jugarlo con un amigo, descubrirás que es una experiencia cooperativa realmente divertida y sangrienta. Me gustó mucho cómo el juego no es ni demasiado difícil ni demasiado fácil, me gustó el apartado gráfico excelente del juego (aunque el protagonista está excesivamente hipermusculado), me gustó el modo Mercenarios (el cual es básicamente un modo horda con tiempo límite), y el gran número de cosas que desbloquear fueron un añadido.

- Teniendo en cuenta que hoy día está muy barato (especialmente si buscas la versión no-Gold, esto es, sin las expansiones), y tienes una persona con la que jugar, recomiendo totalmente su compra.





7


Painkiller Edición Oro (PC, FX/DreamCatcher, ~2004)

- Poco os puedo contar ya de este juego, que no dijera hace poco en el análisis que le dediqué. Podría añadir que desde entonces tengo ambas secuelas (Overdose y Resurrection), las cuales parecen inferiores, y que también acabé adquiriendo el Necrovision Lost Company, el cual me pareció también bastante peor.

- Coger este juego (el cual está baratíiiiiiiisimo hoy día), quitarle la música ambiental, ponerle un cd tuyo de metal, y empezar a matar malos con la rotaflex esa que te dan, es de las sensaciones más satisfactorias que he vivido yo jugablemente este año. Es un juego con actitud. A tomar por saco la historia, a tomar por saco las cutscenes, en su lugar hay jugabilidad bruta. Una joya.



6

Ratchet and Clank: Armados hasta los dientes (PS3, Insomniac, 2007)


- En febrero tuve la suerte de poder agenciarme una PS3, finalizando así mi círculo de consolas de sobremesa de esta generación, y como la compré en un Game, me puse a buscar con mi hermano en la cesta de juegos de segunda mano, a ver si podía encontrar alguna joyita exclusiva de la máquina que no se fuera de precio. Pillamos este juego más bien enfocado a mi hermano (el cual es menor que yo), pero curiosamente no le acabó de hacer gracia. En su lugar, me puse yo a jugarlo por curiosidad, y acabó siendo una experiencia increíblemente grata para mí, que nunca había jugado a un R&C. El resto de mi opinión podéis verla en el análisis que le hice en su día, el cual podéis encontrarlo pinchando en la sección de análisis. Gran juego.


5


Trine (PC, FrozenBytes, 2009)

- Otra sorpresa este juego. Pude adquirirlo hace no mucho en una de las infinitas veces que ha estado de oferta en Steam a 5 €, y es otro ejemplar que jugado en cooperativo se convierte en una verdadera pasada. Además, tiene uno de los apartados gráficos más bonitos y detallados que he visto nunca en un juego; te invita realmente a jugar.

- La única pega que le saco al juego, aparte de su relativamente corta duración, es que no tiene co-op online, lo cual hubiera sido la guinda en el pastel, aunque afortunadamente va a ser remediado en el Trine 2.



4


Scott Pilgrim vs The World (Xbox360, Ubisoft, 2010)

- Este juego parece que fue programado conmigo en mente. Tiene todo lo que me puede gustar en un juego así, hagamos una lista:

o Hostias como panes.

o Gráficos Retro preciosos.

o Banda sonora épica.

o Personaje que se parece a mí físicamente.

- Desconozco la historia del cómic (aunque sí conozco la del juego en sí), pero aún así, me ha parecido la leche este juego. Además, debido a, ejem, cierto chanchullo con cuentas chinas, me salió tirado de precio.



3

NBA 2K11 (PC, 2K, 2010)

- Casi la perfección baloncestísica con este juego. Mejor juego de Basket de la historia, sin duda. Ya no solo por la inclusión de Michael Jordan en el juego, sino por tener un apartado gráfico apabullante, por tener una jugabilidad bastante mejorada y refinada desde el último NBA que exprimí (el 2k8), el tema del NBA Hoy es un puntazo, y tiene modos de juego para dar a los chinos. Casi me siento mal por haber pagado únicamente 13 libras por semejante cantidad de contenido.

- Ahora, no es para el jugador casual. Es un juego bastaaaaaaante hardcore, y a pesar de que se ha acelerado el tempo de los partidos (cosa que no me gustó por cierto), sigue siendo un juego que te demanda conocer el deporte, y saber hacer cambios, y buscar jugadas, y demás. Destacar también la banda sonora, que a pesar de ser casi todo Rap, es ciertamente escuchable, incluso la canción de Ron Artest tiene su aquel.




2


Uncharted 2 (PS3, Naughty Dog, 2009)

- Poco puedo añadir de este juego que no se haya dicho infinidad de veces en otras webs. Es una verdadera obra maestra de juego. Es de lo más cercano a un 10 que he visto nunca. Es una experiencia, que (salvo que lo juegues en difícil), te mantiene una sonrisa en la boca durante todo el camino a recorrer en el juego. Y para rematar, tiene un multi increíble.

- Solo le saco dos pegas, por un lado creo que quizá tenga demasiado tiroteo el juego, ya que algunas veces puede llegar a ser algo redundante, aunque tampoco destroza el juego ni mucho menos. Y por otro lado, hubiera sido una guinda para el pastel el haber incluido cooperativo offline, ya que el online es muy bueno, pero este juego hubiera pedido a gritos tener a tu compañero al lado.

- Al margen de eso, es un juego perfecto en prácticamente todo. Totalmente recomendado, y más ahora como preparación para cuando salga el Uncharted 3 el año que viene.




1

Mass Effect 2 (PC, Bioware, 2010)

- Bioware y yo nos entendemos. Mass Effect 1 me encantó, pero tardé en comprar su secuela, porque no me acababa de convencer que se cepillaran casi todo el componente rolero del juego en pos de amplificar el tiroteo. Y si bien es cierto, que puede llegar a ser cansino después de 30 horas, el juego sigue siendo una maravilla.

- Para mí lo que hace este juego es el sistema de habla. Es cierto que tampoco es nada nuevo, pero el poder decidir si eres un cabrón o una buena persona, el poder flirtear o ser odiado, el poder cambiar el rumbo de la historia a tu gusto, es impagable. Además, ahora todo parece más natural que en el 1, el cual tenía animaciones bastante bruscas.

- El juego como shooter es bastante simple, aunque al igual que en el primero tienes “magias” que puedes usar. No se requiere ser experto en nada para poder disfrutar de este juego. Ahora, al igual que el 1, requiere cierta paciencia, porque no es el típico juego que te pules en 6-7 horas, de hecho llevo 30 y todavía no me lo he pasado, pero ha estado siendo una experiencia increíble. Quizá cuando lo acabe le dedique un análisis, porque se lo merece. Además, tuve la suerte de pillar por 20 escasos euros la versión coleccionista, la cual está verdaderamente chula.

- Juego del año, señores.



s Menciones honoríficas

s- The House of the Dead: Overkill (Por lo divertido que fue pasármelo por segunda vez con mi novia).

- Just Dance 1 y 2 (Porque si te quitas la etiqueta hardcore un momento y abres la mente, descubres una experiencia bastante divertida).

- Borderlands (Porque jugado en Coop es la leche).

Y aquí señores acaban los I Premios Raian Bronson. Mi siguiente actualización será ya una normal, que realmente hay ganas de volver lo a tradicional.

Un saludo a todos!


s