Buenas gente,
después de un hiato demasiado prolongado sin publicar nada, en parte debido a los exámenes de la Universidad, en parte debido a una coyuntura personal no especialmente lúcida, volvemos con más fuerza, y para ello vamos a tocar una sección que teníamos un poco abandonada: Cancelaciones.
Y para ello, hablemos de uno de los casos más recientes y sonados de cancelación, el cual presenta unas circunstancias curiosas. Hablemos de: NBA Elite 2011.
La saga NBA Live, creada por Electronic Arts primero, y EA Sports después, a principios de los '90, fue durante bastantes años la reina de los juegos de baloncesto, ya que ofrecía una visión realista del deporte, mientras que otras alternativas se decidían por un enfoque más arcade, como la saga NBA Jam.
Año tras año cada NBA Live avanzaba de alguna forma u otra, y se las prometía muy felices, hasta que en 1999, Sega, junto a un equipo desarrollador desconocido por entonces llamado Visual Concepts, lanzaron al mercado el NBA 2K, para Dreamcast, el cual revolucionó el mundillo, primero por sus gráficos extraordinarios (era la Dreamcast después de todo), y segundo porque mostraba una visión aun más realista del deporte, lo cual la convertía en una seria amenaza para la saga NBA Live.
Fueron pasando los años, y se dio la circunstancia de que los NBA Live eran cada vez de una calidad inferior, y a la vez los NBA 2K (fabricados hasta el 2004 por Sega, y luego por 2K Sports), iban saliendo cada vez más serios, realistas,y en definitiva, mejores.
Si rebobinamos hasta el año 2010, veíamos que la saga NBA 2K se había consagrado de sobra como la reina del deporte, mientras que los NBA Live, sin ser tampoco fracasos, quedaban relegados a ser casi una mera comparsa.
EA Sports debió darse cuenta de esto, y para la edición del 2011, decidió dar por concluida la saga NBA Live, y en su lugar presentar una nueva saga: NBA Elite. Esta nueva saga iba a ser radicalmente diferente, en especial por su control. La idea era hacer todos los movimientos del jugador mediante los dos joysticks del mando, un poco al igual que en la saga Skate, también de EA Sports. Resultaba ser toda una incógnita ya que el baloncesto es bastante más complejo de manejar que un monopatín.
Iban pasando los meses, y veíamos imágenes y más imágenes del juego (de buena calidad gráfica, todo hay que decirlo), pero no sería hasta pocos meses antes de la teórica salida del juego, cuando empezarían a aparecer videos dándonos pinceladas de cómo sería el control. La gente seguía estando escéptica.
Y nos situamos en el momento clave. A finales de septiembre, se lanzaría al Bazar de la Xbox 360, y a la Store de la Ps3 la esperada demo del NBA Elite 11.
El resultado fue demoledor. La demo resultó ser un desastre, no a nivel gráfico, que mostraba un nivel decente, sino a nivel de jugabilidad, ya que, como era de esperar, el control era innecesariamente complejo y ortopédico, haciendo difícil las acciones más sencillas, y sobre todo, por una cantidad inentendible de Bugs y Glitches, lo cual hacía bajar aún más el caché del juego. Os voy a poner el Bug que más fue sujeto de burla, el de la “estatua” de Andrew Bynum.
Tras la masacre de opiniones negativas, EA Sports decidió retrasar la salida del juego hasta finales de marzo, para teóricamente corregir todos los fallos del control. El problema está en que a principios de octubre salió el NBA 2K11, el cual es sin duda el mejor juego de baloncesto de la historia, lo cual ponía a EA Sports en una situación extremadamente delicada.
Y efectivamente, pocos días después de anunciar el retraso, confesarían públicamente que el juego había sido cancelado totalmente, convirtiéndose probablemente en una de las cancelaciones más cercanas al lanzamiento del juego de toda la historia.
Para compensar a posibles compradores, EA decidió traer a las consolas grandes el gran NBA Jam de la Wii, y prometió publicar actualizaciones gratuitas a aquellos poseedores del NBA Live 10, si bien su imagen había quedado bastante dañada.
Ahora la duda que todos tenemos, es si EA volverá a animarse a lanzar un nuevo juego de baloncesto (sigue siendo un mundillo con bastantes ventas), o si se rendirán ante la gran saga NBA 2K, habrá que esperar unos meses para saberlo.
Muy buenas a todos.