Hola queridos lectores, tal y como anuncié anteayer, aquí os dejo mi pequeño artículo sobre la desastrosa Sega 32X.
Año 1994. Los dirigentes de Sega están más inquietos que nunca. La tal Playstation de Sony ya había salido al mercado con sus gráficos tridimensionales, y la Mega Drive ya parecía estar dando sus últimos coletazos. Nintendo también estaba tramando algo, pero no se sabía el qué. Total, “algo tendremos que hacer”, pensaron los de Sega.
Sega estaba desarrollando la Sega Saturn, la cual es un desastre en sí misma (en cuanto a ventas, no en cuanto a calidad), pero faltaba todavía bastante para que saliera al mercado, así que los peces gordos de la compañía nipona pensaron en qué podían hacer para remediar el problema. Pues bien, a Hayao Nakayama, relaciones públicas de Sega, se le ocurrió ordenar en enero de 1994 el crear una consola de cartuchos que tuviera 32 bits (al igual que la Playstation), de alguna forma contrarrestando el efecto de esta última, hasta que la Sega Saturn estuviera lista para el lanzamiento, lo cual no sucedería hasta mediados de 1995.
De esta idea surgió la 32X, la cual no era una consola en sí, sino un add-on que se unía a la Mega Drive, al igual que la Sega CD, de esta forma, elevando la consola a un trípode desastroso que acabaría siendo el inicio del fin para Sega.
La 32X se mostraría por primera vez al público en verano de 1994, y acabaría saliendo al mercado en noviembre de ese mismo año por 159 dólares en EEUU, y más menos a ese mismo precio en el resto del mundo.
Todo esto es muy bonito, pero por supuesto este aparato fue un desastre total, bastante mayor que el de la Sega CD, y terminó con muy mala nota, la vida de la hasta entonces gloriosa Sega Mega Drive.
Como hacemos siempre, repasemos los puntos clave de por qué fracasó:
1)Catálogo: El catálogo de la 32x apenas llega a los 40 títulos (lo cual tampoco está mal teniendo en cuenta que vivió durante apenas 6 meses), pero muchos de esos títulos, al igual que con la Sega CD, eran simplemente juegos que ya existían en la Mega Drive, que habían sido porteados a la 32x con algún que otro añadido, en muchos casos de dudoso contenido. La consola salió al mercado con un catálogo de lanzamiento de 4 míseros juegos, y ninguno de ellos era un Sonic o similar que hubiera garantizado bastantes ventas. Realmente salvo 2 o 3 juegos contados como el Knuckles Kaotix, el catálogo de esta consola es totalmente olvidable.
2)Potencia: Se supone que el mayor factor atractivo de la consola era poder equiparar a tu vieja Mega Drive con la nueva Playstation, añadiendo a tu consola un aparato de la misma potencia de la Psx. Pues bien, como os podéis imaginar, era todo mentira, o así al menos lo demostraron los pocos juegos que salieron para la 32x. A pesar de que ya estábamos en la era 3D, la mayoría del catálogo siguió siendo en 2D, y aquellos que fueron en 3D mostraban unos gráficos bastante más arcaicos que los que podía mostrar la PSX. Además, algunos juegos, como el Doom, vinieron a la consola tremendamente capados debido a la falta de tiempo para desarrollar bien los juegos.
3)El inexplicable retorno al cartucho: El cartucho no era un formato muerto entonces, de hecho la Nintendo64 acabaría usando ese formato y salió 3 años después, pero en 1994, con la experiencia de la Sega CD, con la tecnología CDROM bastante más barata que en 1993, no se puede entender por qué Sega decidió volver al cartucho con todas las limitaciones de hardware y el añadido de precio que ello conllevaba. Descartados quedaban entonces los extras y los videos de la Sega CD.
4)Varios factores menores: La 32x usaba otra fuente de alimentación tocha, por lo cual, si tenías tanto la Mega Drive como la Sega CD y esta, necesitabas conectar 3 fuentes a la vez, lo cual podía ser una utopía aún teniendo ladrones de enchufes. Además, los juegos de la 32x venían en unas cajas de bastante baja calidad de cartón, para ahorrar costes, frente a las perfectas cajas de plástico de los juegos de Mega Drive. Hoy en día encontrar un juego de 32x perfectamente cuidado es extremadamente difícil.
Total, que a la gente le interesó bastante poco esta consola, porque además todos sabían, que era mejor esperarse un añito a que saliera la Saturn, que gastarse el dineral que costaba esta 32x. Por ello, se quedó en 650000 copias mundiales, ni siquiera llegando al millón, un resultado extremadamente pobre que hace que encontrar una 32x hoy sea difícil y caro, al menos en Europa.
Lo curioso del tema es que viendo el poco éxito de la 32x, SEGA se planteó sacar ¡otra! consola mientras se desarrollaba la Saturn, llamada la Sega Neptune, que básicamente sería una MegaDrive y una 32x juntas. Nunca llegó a desarrollarse, pero existe una foto del que iba a ser el prototipo.
La teórica Sega Neptune.
En mayo de 1995, con la salida de la Saturn, la 32x quedaría totalmente olvidada, y pasaría a la historia como probablemente el mayor pufo de SEGA, después quizá de la propia Saturn, y también como probablemente uno de los aparatos más feos de la historia, con esa forma de champiñón deforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario