jueves, 13 de octubre de 2011

Fracasos: Nokia N-Gage



Hoy os voy a hablar de un fracaso que quizá más de uno recordaréis con cierta nitidez, y para el que no, lo explicaré de todas formas: la Nokia Ngage.


Nokia N-Gage

Nokia fue durante los primeros años de la década de los '00, reyes indiscutibles de la telefonía móvil. Todo el mundo solía tener, o aún conserva, un Nokia de los de la época (todo el mundo salvo yo que nunca tuve un Nokia, jejej); la buena imagen y fama de durabilidad de sus móviles habían llevado al trono a Nokia.


Considerando el poder que tenían, decidieron aventurarse en un campo (el del videojuego portátil), que en ese momento estaba siendo dominado sin casi competición por la Game Boy Advance (todavía no existían la Psp y la NDS). Para ello decidieron utilizar su dilatada experiencia como fabricantes de móviles, y al mismo tiempo ofrecen una máquina considerablemente superior a la GBA, la cual había sido una decepción a nivel de potencial (nos la vendieron como una portátil de 32 bits y luego acabó siendo poco más que una Super Nintendo).


De esta manera nació la Ngage, una consola/teléfono móvil increíblemente ambiciosa, la cual aunaría las virtudes de un teléfono móvil, pero siendo al mismo tiempo una consola portátil con capacidad 3D. Fue lanzada en octubre de 2003. Además de poder jugar con ella y usarla como móvil, traía otras funciones que no poseía la GBA como radio FM, reproductor de música, bluetooth etc. Además, Ngage usaba el novedoso por entonces sistema operativo Symbian, el cual permitiría poder bajarnos multitud de aplicaciones para la Ngage, tales como emuladores, etc. Lo único que sorprendentemente le faltaba era una cámara, cosa que muchos móviles empezaban a llevar en esa época.


Tenía todas las opciones para triunfar sobre el papel, pero como algunos sabréis, fue un fracaso bestial. ¿Por qué fracasó, teniendo tanto potencial? Veámoslo:


  1. El propio diseño de la consola. La Ngage estaba increíblemente mal diseñada, tenía forma de taco mejicano, tenía demasiado botón, un tamaño considerable, y para colmo, el mayor fallo: Una pantalla vertical, lo cual nunca jamás se debería usar para jugar a juegos que no fueran shootemups verticales como el Ikaruga. El diseño echaba para atrás.

  2. El precio. Allá por 2003 para que os hagáis una idea la GBA SP costaba unos 100 € aproximadamente, tenía un catálogo enorme, y estaba totalmente asentada. Pues bien, la Ngage salió al mercado con un precio de 300 €, el cual era una bestialidad para un teléfono móvil en aquel entonces (aunque no lo sería tanto hoy en día), lo cual te obligaba a coger un contrato de móvil para que saliera más barata.

  3. El catálogo de juegos. Como cualquier consola, gran parte de su éxito dependía de su librería de juegos, y como es de esperar, tuvo poco apoyo por parte de otras compañías, lo cual hizo que tuviera un catálogo bastante pequeño en comparación sobre todo con la GBA. Solo algún juego en concreto como el Splinter Cell o el Pathway to Glory podrían justificar la adquisición de la consola, de un total de 58 títulos, lo cual es una miseria. Sí, los gráficos eran mucho mejores que en la GBA, pero de poco sirven si luego el control es malo (debido a tanta tecla), y la pantalla es vertical.

  4. Estupideces varias en el diseño. La Ngage tenía algunos fallos clamorosos de diseño, como por ejemplo el tener que apagar y quitar la batería del móvil cada vez que queríamos cambiar de juego, ya que no había ranura exterior para tarjetas, y lo más popular, el tener que hablar de lado por teléfono, poniéndote la Ngage de forma perpendicular al oído. Esta medida fue tan infame que hasta hubo una web (www.sidetalkin.com), que se dedicaba exclusivamente a subir fotos de gente parodiando este hecho.


Viendo el fracaso que tenían entre manos, Nokia decidió escuchar al público y lanzar en Abril de 2004, 7 meses después del lanzamiento, la Nokia Ngage QD, la cual paliaba parte de los problemas como lo de hablar de lado. ¿Pero qué pasa? Que eliminaron para reducir costes parte de las ventajas de la Ngage, como poder escuchar Mp3, la radio, o la conectividad USB. Sí, la consola era más vistosa y práctica, pero quitando esas características tan útiles, la compra en general no merecía la pena.

Nokia N-Gage QD

En general Ngage acabaría vendiendo 3 millones de copias, lo cual no está tan mal, pero quedó muy lejos de las previsiones que tenía Nokia. En 2005, anunciarían que, en vez de sacar una sucesora, Ngage se convertiría en una especie de plataforma para que se pudieran desarrollar juegos para los futuros modelos Nokia que salieran al mercado, lo cual tampoco cuajó. En 2010, se canceló oficialmente el proyecto Ngage.


La Ngage es un caso claro de cómo la soberbia te puede llevar al fracaso. Si en vez de suponer que la gente iba a comprar cualquier cosa por ser Nokia, hubieran sacado un modelo más normal desde el primer momento (como por ejemplo la QD pero con todas las funciones), y un precio más asequible, podría haber tenido un éxito brutal, pero en cambio, solo consiguieron que la Ngage se convierta en una anécdota que probablemente se revalorice dentro de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario