domingo, 9 de mayo de 2010

Análisis: Legend Of Legaia

Hola gente, disculpad la tardanza en actualizar, hemos estado bastante ocupados estos días, pero ya estamos otra vez aquí. De nuevo tenemos al gran VladWilliam presente, el cual nos va a contar su experiencia con el gran RPG de la PSX, Legend of Legaia. Mi análisis sobre otro gran juego llegará seguramente mañana. Un saludo a todos.

Legend of legaia fue un título que marcó mi infancia videojueguil de por vida, si bien ya conocía al rey de los JRPG, Final Fantasy VII, aquel provocó un sentimiento parecido e incluso más intenso, pero debemos compararlos solo por el hecho de que compartían unos gráficos ecuánimes y una fecha de lanzamiento no muy dilatada entre ambos.

Ésta fue a finales de 1998, llegando a España 2 años más tarde que el FF VII, hecho que podría haber causado el rechazo del mismo debido a la coexistencia de títulos con mejores gráficos.

Pero esto no es del todo cierto pues si bien compartía similitudes con FF VII y otras sagas de rol, el sistema y gráficos en batalla son simplemente espectaculares. La cámara se acercaba a tu personaje para que vieras tu nueva arma, coraza, botas... que habías conseguido en la tienda de turno. Y no acaba ahí; en los juegos RPG estamos acostumbrados a un menú estándar de usar magia, consumir un elemento de tu inventario y ataque físico, resaltamos este último para la ocasión ya que uno de los atractivos del juego es poder realizar un ataque bajo, alto, izquierdo o derecho al enemigo con el que topes y sumando una serie de estos podrías conseguir un nuevo arte, es decir, ejecutar un movimiento especial que dañaría aún más al contrincante. Algunos de estos solo pueden ser aprendidos con libros específicos para cada personaje: Vahn, Noa y Gala, cada uno con una afinidad elemental en sus combos o “artes especiales”.
Cabe mencionar el comando “espíritu” con el cual, a la par que te defendías sufriendo menos daño en el siguiente turno del enemigo, aumentabas la barra espiritual que te permitía realizar mayor numero de ataques y artes, causando un daño devastador al adversario.

Toca hablar de la historia, que gira en base a los “seru”, seres destinados a vivir en simbiosis con los humanos aportándoles a estos poderes sobrenaturales, como la capacidad de volar, aumento de la fuerza, etc... pero esa época dorada terminó, una neblina de extraña procedencia volvió locos a los serus convirtiendo así en monstruos a los humanos en simbiosis. Nuestra misión, descubrir la procedencia de la neblina y acabar con ella.

Para ello recorreremos a través de tres zonas el mundo de gaia, resucitando arboles génesis para disipar la neblina en multitud de mazmorras y poblados.. Desgraciadamente estas carecen de detallismo, pareciendo un tanto genéricas, aventurándonos por caminos secundarios para conseguir cofres ocultos encontrándonos con varias batallas a cambio. Todo esto nos puede distraer en la visión general del juego, pues son esos cambios en la historia, la evolución de cada uno de los personajes, la invocación de los “seru” que absorbiste batallando contra ellos, cámaras sorprendentes antes de realizar un movimiento espectacular, difícilmente podría expresar con palabras las sensaciones y emociones que marcaron la infancia de un niño de menos de 10 años con este título.
Pueden exclamar o dubitar tal afirmación, pero debo argumentar que dadas las condiciones en aquella época, el titulo se convirtió en algo mas allá de lo puramente lúdico, una experiencia visual y auditiva sin igual, ÉPICA.

Para finalizar podría entender que la mayoría de las puntuaciones recibidas sobre tal juego no sobrepasaran el notable bajo, en cambio, yo, haré una excepción que tanto merece. 9/10

Gracias por leer y muy buenas noches a todos.

Creado por Vladwilliam.