lunes, 10 de mayo de 2010

Análisis: Ratchet and Clank : Armados hasta los Dientes

Hoy vamos a hablar del último juego que he tenido placer de completar, el gran Ratchet and Clank: Armados hasta los Dientes, también conocido como Tools Of Destruction al otro lado del charco.

Este juego lo adquirimos mi hermano y yo allá hace 3 meses cuando finalmente nos agenciamos una PS3, siendo ya propietarios de X360 y Wii. Como al mismo tiempo compré dos joyazas como son el Killzone2 y el Uncharted2, el Ratchet estuvo condenado al ostracismo para nosotros durante una temporada, hasta que en mi caso acabé estos dos juegos, y me puse con este.

Siendo el primer R&C al que jugaba, no sabía exáctamente a qué atenerme, ya que prácticamente una compra a ciegas. Sabía que era una mezcla en clave de humor entre acción y plataformeo, sabía que habían muchas armas, y ya está. Lo cierto es, que tras unas 15 o así que he tardado en acabarlo, estoy impresionado.

En pocas palabras, R&C AHLD es casi una obra maestra. Posee esa pequeña cualidad llamada “color” que tanto falta en algunos juegos hoy día, tiene muchiiiiisimas armas lo cual casi viene a ser un problema en algunas ocasiones porque puedes sentirte un poco abrumado por la elección, el juego tiene un gran sentido del humor, es largo (ya os digo, tardé unas 15 horas yendo derechito), y sobre todo, es ÉPICO.

Empieza siendo un juego normalillo, repartiendo estopa con la especie de llave inglesa que poseemos, dando saltos, y tal, pero conforme pasan unas horas, empiezas a conseguir armas, a mejorarlas (si las mejoras al máximo se convierten en auténticas bestias pardas), y el número de enemigos empieza a subir, lo cual hace que el juego se vuelva mucho más divertido. Me gustaría recalcar que, a pesar de ser un juego a priori de estética infantil, no es un juego para críos propiamente, tiene un gran énfasis en la acción (bastante más que en el plataformeo), y a nivel de escenas de vídeo y demás nunca llega a ser pueril. Aún así, el juego está hecho en nota de humor e intenta ser lo más ameno posible.

Quizá sólo se me ocurrieran dos fallos que hacen que no sea una obra maestra. El primero es que, para alguien no-fan de la saga (hasta ahora), el personaje principal, Ratchet, puede llegar a ser bastante soso y vacuo. Es posible que sea del doblaje al castellano (que en el resto de los casos es muy bueno), pero Ratchet no posee ese carisma que suelen tener los protagonistas de esta temática. De hecho, es bastante más carismático su compañero de fatigas, el robot-tostadora Clank. Como suele ser típico en estas parejas, Ratchet es el impulsivo votarate que sin embargo tiene un carácter afable, mientras que Clank es el cerebro y el más metódico.

El otro gran fallo (y este es bastante más grave), es que cuando mueres, o peor aún, cuando cargas la partida, no empiezas donde estabas, sino en el PRINCIPIO DE LA MISIÓN, lo cual puede llegar a ser un dolor, porque los enemigos se respawnean. Es cierto que en algunos casos, si has llegado lo suficientemente lejos, te abren un acceso directo al lugar donde estabas, pero aún así, hace que el juego se vuelva algunas veces bastante tedioso.

Cabe destacar, que durante ciertas partes del juego, también llegas a controlar a Clank, el cual se aprovecha de unos diminutos seres que le ayudan a resolver puzzles y a derrotar a los enemigos. Estas zonas yo diría que tienen más un carácter anecdótico, que otra cosa.

No quiero hacer el análisis especialmente tedioso, así que voy a concluir diciendo que el juego es una maravilla. Soy consciente de que existen otros dos R&C en ps3, pero al no haberlos catado todavía no sabría decir cuál es mejor. Lo que sí sé es que este es muy buen juego, y se lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de la edad. Os echaréis unas risas, mataréis a muuuuuuuuuuchos robots y bichos, y si sois como yo, que a veces me gusta disfrutar como un niño, el juego os dejará al final una sonrisa en la boca.

NOTA: 9,25 / 10