domingo, 4 de julio de 2010

Cancelaciones: Sonic Xtreme

Inauguramos hoy una nueva sección en la web: Cancelaciones. En este apartado hablaremos de juegos, consolas,... que nunca llegaron a salir, dando prioridad a aquellos casos especialmente sangrantes por las circunstancias que los rodearon.

Y para ello empezamos con una de las cancelaciones más sonadas de los años ’90: El Sonic Xtreme. Llamado a ser el juego abanderado de la rápidamente difunta Sega Saturn, un proceso demoníaco de desarrollo y continuas prisas, junto a la rápida decadencia de la Saturn impidieron que este juego viera la luz, con lo que ello supuso. Veamos un poco qué pasó:



Datos

Tipo: Juego
Nombre: Sonic Xtreme
Año teórico de su publicación: 1996
Consola: Sega Saturn

Sonic Xtreme fue un proyecto bastante ambicioso concebido en el año 1994, ya que iba a ser el primer juego de Sonic en 3D (por aquella época todavía estaba en pañales el tema 3D), y para ello se quería usar una técnica ocular llamada “Ojo de Pez”. No sabría explicar exáctamente en qué consiste, pero os pongo un trailer del juego, y lo véis vosotros mismos.



Inicialmente desarrollado para la Sega Mega Drive, el proyecto fue mutando hasta convertirse en el que fuera a ser el proyecto para revitalizar a una languideciente Saturn. A partir de aquí todo fue un infierno.

En un principio el juego estaba siendo desarrollado por ¡3! compañías diferentes. Una compañía (Sti, creadores de Sonic 2 y 3 entre otros) se estaba encargando del motor gráfico general, mientras que un individuo llamado Ofer Alon trabajaba con la perspectiva de Ojo de Pez. Por último, un tercer individuo llamado Chris Coffin sería contratado por Sega y se encargaba de las “fases de jefe final”.


A pesar de que en realidad se estaba trabajando como si fueran dos juegos distintos (Sti por un lado, y Alon/Coffin por otro), parecía que el desarrollo marchaba bien, y que el juego iba a ser terminado a tiempo. Sin embargo, en marzo de 1996 representantes de Sega visitarían las oficinas de Sti para ver qué tal iba el tema.

El resultado fue....mediocre. Sin embargo sí les gustaría el trabajo hecho con los “jefes finales”, por lo que se ordenó que el jueeeeego entero fuera reescrito con el motor de los jefes. Un desastre vamos.

Esto trajo como consecuencia que dos de los 3 desarrolladores del juego dejarían el trabajo, por lo que se quedaba el equipo de Coffin solos en el barco. La consecuencia no se hizo esperar. El equipo de Coffin fue aislado del mundo (y de la propia Sega), y se obligó a los desarrolladores a trabajar 16 horas al día, prácticamente mudándose a la oficina.

La tragedia no acabaría ahí. Un buen día, Coffin vería una versión jugable de otro juego de Sega de la época, el NiGHTS (ver video debajo) y se maravilló. ¿Qué intentó hacer? Reescribir toooodo el juego de nuevo con el motor gráfico del NiGHTS, lo cual generó mucha polémica dentro de la propia Sega, hasta el punto de que el verdadero creador de NiGHTS, Yuki Naka, amenazó con dejar la empresa, ya que se había empezado a trabajar con el motor de su juego sin su consentimiento. Total, que al final se siguió con lo que se tenía, y se perdió bastante tiempo en el proceso.

Visto el percal, Sega en un movimiento desesperado ficharía a una compañía llamada Point Of View para ayudar con el desarrollo del juego, ya que el objetivo total y absoluto era tener el juego en las tiendas en las navidades de 1996. Sin embargo, esta nueva compañía no consiguió avanzar gran cosa en los meses siguientes, por lo que se juntarían ambos equipos en una maniobra desesperada por lanzar el juego. Y como quien dice, a perro flaco todo son pulgas, ya que el líder del proyecto, Coffin, enfermaría con neumonía. Teniendo en cuenta que él era el que más desarrollo hacía y quien tenía todo la información, el proyecto sufrió otro retraso. Visto lo visto, se informó a Sega de que iba a ser imposible lanzar el juego a tiempo, por lo que Sega en una maniobra bastante drástica decidió cancelar el juego, dejando a la Sega Saturn huérfana de su Sonic, ya que acabaría saliendo en 1997 el Sonic 3D Blast, el cual no era ni más ni menos que un port del bodrio lanzado para la Mega Drive un año antes.
La cancelación de este juego dañaría aún más la imagen de Sega y mucha gente piensa que fue la verdadera razón del fracaso de esta consola en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario