miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis: Mirror's Edge

Hola de nuevo. Perdonad la falta de actualizaciones estos días, pero es que un servidor ha estado de examenes, y por ende el tiempo libre ha sido bastante escaso. No obstante, he acabado ya con ellos, así que procederé a actualizar como en sus principios, y probablemente hayan más videos.

Hoy quisiera hablar de un juego que hace poco he terminado (por segunda vez), y, aunque hoy en día toda persona metida en este mundillo conoce de la existencia de este juego, pues me apetece dar mi pequeña visión aprovechando que lo tengo muy reciente. Hablamos del siguiente juego:

Mirror's Edge

Mirror’s Edge (el filo del espejo), fue un juego lanzado en el año 2008 por Electronic Arts, lo cual cogió de sorpresa al sector por dos razones a mi modo de ver. Por un lado la propuesta del juego era (y es) muy original, y por otro lado el hecho de que ese juego iba a ser editado por EA, la cual hasta entonces se había caracterizado por no arriesgarse lo más mínimo a la hora de lanzar juegos (cosa que a día de hoy ha cambiado).

Lamentablemente el juego fue un fracaso en ventas, lo cual es injusto ya que se trata de un juego de bastante calidad. Esto lleva a que hoy día sea de lo más barato que os podéis encontrar para consolas o Pc, la cual es una de las razones por las que escribo este texto: El juego está tirado de precio.

Se puede optar a matar a los malos mediante el uso de armas, o a base de hostias como panes.

Para los que no lo conozcáis, el juego es una aventura en primera persona, en la que se pone muchísimo énfasis a los movimientos de parkour. Era una propuesta bastante arriesgada porque hacer esos movimientos con una cámara en primera persona a priori puede parecer muy lioso y mareante, pero lo cierto es que la gente de DICE (desarrolladores del juego), consiguió resolver la papeleta de una forma brillante.

La historia es en mi opinión bastante intrascendente y frágil. Vivimos en una ciudad corrupta, dirigida por un tío X, que ha ejercido mano de hierro sobre todo el mundo, censurando la prensa, bla bla bla, y tú eres una runner, que es una clase de persona que entrega información secreta, una especie de resistencia. Entonces, tienes que ir desemarañando los secretos, luego meten a tu hermana de por medio, y tal. Una cosa que no me gustó en absoluto es que el grueso de la historia te la cuentan mediante unas escenas un poco en plan cómic, las cuales desentonan bastante con el diseño artístico del juego. Es una pena que no las hicieran con el motor del juego (el UE3), ya que el juego gasta bastante buenos gráficos.

La amiga Faith a unos dos segundos de morir.

La jugabilidad como ya digo está muy bien conseguida. El grueso del juego se maneja mediante los botones de arriba, lo cual puede parecer extraño al principio, pero te acabas acostumbrando. Durante el juego se te da la opción de manejar armas, las cuales las consigues quitándoselas al enemigo. La primera vez que me pasé el juego hice esto, pero la segunda vez he procurado no hacerlo, y personalmente lo he disfrutado bastante más. El juego no está diseñado para disparar, sino para huir. Ahora, que cada uno haga lo que quiera.

El diseño gráfico como ya he dicho es una maravilla y es muy particular, con paisajes urbanos totalmente blancos y limpios, o de colores muy intensos. Una preciosidad que probablemente aguante bien el paso del tiempo. Lo que no está tan bien es la sensación de vacío de la ciudad, ya que da la sensación de que en el juego solo existe los protagonistas, y la policía, nada más.

Bueno, como no todo va a ser de color de rosa, al juego 3 fallos bastante considerables que impiden que este juego se le considere sobresaliente. Por un lado como ya he dicho, la historia es totalmente olvidable, y la forma en que se presenta es bastante pobre. Por otro lado, el juego es terriblemente corto (lo cual es su mayor fallo), ya que un jugador experimentado podrá completarlo en 3-4 horas. Si quieres ir recogiendo los maletines escondidos por el juego, súmale algo más de duración, pero en general, dura un suspiro, eso sí, teniendo en cuenta lo que vale hoy día tampoco es una tragedia. El tercer fallo, es que algunas veces encuentro problemas con el control, del tipo de saltos que deberían ser pero no llegan, carreras que yo no deseo, y otras cosas menores, que hacen que pueda llegar a hacerse frustrante a veces. Ah , y prepárate para caer edificio abajo. Muchas veces.

En fin, aquí concluye mi pequeña crítica a este archiconocido juego. Mi consejo es que os lo compréis sí o sí, es una experiencia única hoy día, y a nivel gráfico se mantiene bastante bien. No es un juego que merezca los 70 € de salida ni de coña, pero para lo que puede costar hoy (5-7 €), lo recomiendo totalmente. Os guste los géneros que os guste.

Un saludo.