jueves, 29 de abril de 2010

Clásicos : Kameo

Inauguramos hoy una nueva sección llamada “Clásicos de ayer y hoy”, la cual es la antítesis de nuestros análisis, esto es, reseñas rápidas más concisas y con notas numéricas.









Año de salida: 2005

Consola/s: Xbox 360 -> Originariamente planeado para la GameCube, su lanzamiento fue retrasado progresivamente hasta ser título de salida de la 360, teniendo su paso incluso por la Xbox1.

Desarrollador: Rare -> Primer juego de Rare para 360 (junto al Perfect Dark Zero)

Editor: Microsoft

Género: Plataformas con una dosis de acción

Jugadores: 1-2

¿Cooperativo?: Sí (via descarga gratuita)

Gráficos: A pesar de ser un título con 5 años a sus espalda, se sirve conservando muy bien, paisajes preciosos y un aspecto tremendamente colorista. 9 / 10

Sonido: Doblaje correcto en castellano, lo cual es de agradecer. Sonidos ambientales y orquesta de buena categoría. 8 / 10

Jugabilidad: He aquí uno de sus puntos flacos. El hecho de que las acciones se realicen con los gatillos nunca llega a ser cómodo del todo, y el control parece no ser lo responsivo que uno quisiera a veces. Aún así, a destacar la gran variedad de situaciones que se dan en el juego gracias a la gran variedad de monstruos que llegamos a controlar. 6.5 / 10

Diversión: Si nos aconstumbramos al control, es un juego divertidísimo y bastante épico, que recuerda a la gran Rare de la época de la N64 en algunas fases del juego. A destacar el hecho de poder pasarte el juego con un amigo en la misma pantalla. 7 / 10

Durabilidad: El otro gran problema del juego, no es difícil, y es muy corto para un juego de estas características, ya que se puede completar fácilmente en 6-7 horas. No hay gran cosa que hacer una vez pasado el juego (salvo el modo contra de 2 jugadores que no es nada del otro mundo). Aún así, viendo lo barato que está hoy día, merece la pena. 7.5 / 10

Relevancia: Para muchos el último gran juego de Rare hasta ahora. No estoy para nada de acuerdo con esa afirmación, pero es ápice de que está muy bien considerado por los jugones en general. Fue un cierto éxito de ventas vendiendo más de un millón de copias. Por el precio por el que se puede adquirir hoy día (10 € máximo) es prácticamente un must have. 8 / 10

TOTAL: 8 / 10



miércoles, 28 de abril de 2010

Análisis: Castlevania Symphony of the Night


Hoy tengo el placer de contar con un invitado que nos hará el análisis de hoy. Hablo de mi amigo vladwilliam, que nos va a dar su personal visión de uno de los grandes juegos de la historia. Allá vamos.

Hablar de Castlenavia es hablar de palabras mayores y mas concretamente de este título en concreto, por ello habrá que andar con pies de plomo para exponer mi opinión acerca de este gran videojuego.

Hace unas dos semanas que lo rejugué y completé por segunda vez, de ahí que me sienta mas interesado en hablar de él y tratar de mostrar sus fortalezas y debilidades. Hay que destacar primero que éste título es el XIII de la serie Castlevania, que salió en 1997 y es secuela directa de su antecesor únicamente distribuido en Japón. Con él se cambió el modo de juego que venían siguiendo sus antecesores basado en plataformas 2D dividido en fases (stages) por otro mezclado con tintes RPG.

Debo subrayar que los Castlevania hasta entonces poseían una jugabilidad un poco tosca para mi gusto, la cual le daba un toque característico al título pues el personaje a controlar, siempre un descendiente de la familia cazavampiros Belmont, andaba como si de un robot se tratase.
En cambio, Symphony of the Night (SOTN) rompía con esa tradición de cazavampiros y por primera vez el personaje principal no es otro que Alucard, mitad vampiro mitad humano, cambiando así el estilo realmente carismático con el que el personaje se mueve y también en su jugabilidad, totalmente cuidada para esta ocasión.

El modo de juego, como apuntamos anteriormente cambió del clásico “side scroll” donde avanzabas de manera irreversible y el juego se dividía en “stages” o mundos que solían terminar en un jefe final, por un sistema mas abierto donde la temática del control aun siendo parecida, saltar y atacar, brindaba una libertad al jugador que le animaba a ir subiendo niveles para aumentar sus características tales como la fuerza o resistencia ademas de ir explorando el castillo en busca de nuevos objetos que tan imprescindibles se hacen durante el juego. Esta parte se hace entretenida pues en ciertos lugares es necesario poseer una habilidad con la que poder descubrir una nueva zona, como por ejemplo el doble salto, convertirse en neblina, etc...

Otro de los atractivos de este juego es la obtención de familiares, o lo que es lo mismo, pequeños personajillos controlados por la máquina que te ayudan durante tu aventura, como por ejemplo el Hada, que hace uso de tu inventario para curarte con pociones si te queda poca vida o te envenenan, así como otros tipos de estados alterados; el demonio, que te ayuda a presionar cierto botón donde no podrías llegar y atacar a los enemigos con diferentes ataques elementales, etc...

Pero no todo en tan perfecto como parece, las presiones por Sony por sacar el título lo antes posible hizo que no se terminara de completar el juego con otro posible jugador como María aun pudiéndose jugar con Ritcher Belmont si introduces su nombre como titulo de tu nueva partida. Y a opinión personal, SOTN es un juego que antes o después, si no descubres las habilidades mágicas de Alucard o si no consigues cierta arma la cual te facilita la partida cuando te veas abrumado con tanto monstruo, acabarás incluso odiándolo por su dificultad.

Para acabar cabe señalar que el juego ofrece múltiples finales pudiendo incluso alargar la duración del título pues existe la posibilidad de desbloquear el castillo invertido dando más horas de diversión y desesperación ya que los enemigos son mas fuertes que en el castillo normal pero no habría que alarmarse pues siempre hay solución para todo.

Gracias por leer y muy buenas noches a todos.

NOTA: 9 / 10

lunes, 26 de abril de 2010

5 juegos que merecen ser recordados






Hoy quisiera brindar un pequeño homenaje a 5 juegos escogidos de entre tantos otros que pasaron sin pena ni gloria a nivel de ventas o de notas por la actualidad videojueguil, y que fueron por ello condenados al ostracismo, a pesar de que muchos de estos juegos atesoran una gran calidad. Soy consciente de que hay un par de juegos de mi lista que no se pueden considerar un fracaso como tal, pero aún así creo conveniente hacerles una pequeña revisitación. Así que allá vamos:


1) Shadow Dancer (1989-91) (Arcade, Mega Drive)
El Shadow Dancer constituye la secuela de uno de los grandes juegos del catálogo de la añeja consola de Sega, el Return of Shinobi, y tuvo la mala suerte de estar a caballo en una línea temporal entre dicho juego, y el posterior Shinobi III, que es otra maravilla muy recordada por los videoaficionados. Le viene a pasar (en mi opinión) un poco como al Devil May Cry 2, el cual fue totalmente eclipsado por su predecesor y su sucesor, aunque en este caso está justificado porque era un juego muy mediocre.
Shadow Dancer era un muy buen juego de acción-plataformas, hablo desde la experiencia con la versión de MD, ya que la versión de MAME era muy distinta en algunos aspectos. Introducía cosas como el tener un perro que te acompañaba durante toda la aventura y te ayudaba siempre que lo pidieras (salvo que fuera herido, en cuyo caso se transformaba en un cachorrillo, impagable), y el nivel de dificultad era alto sin llegar a ser desesperante. Quizá no sea tan memorable como el 1 y el 3, pero este Shinobi 2 (o 3 si consideramos el 1 de Master System) es un juego que recomiendo a todo el mundo, porque guarda buenos gráficos, excelente control, y un buen grado de adictividad.






2) Power Stone 1-2 (1998-2000) (Dreamcast)
Este es uno de los dos casos que yo decía que quizá no es tan propio de hacerle un homenaje de este estilo. Para los que no los conozcan, PS 1 y 2 vendrían a ser el Smash Bros para Dreamcast, salvo que en enteras 3D, bastante más alocado, con escenarios constantemente cambiantes, y con muuuuuuchos objetos que usar. Es el caos transformado en videojuego, al punto de que, y esto lo considero una pega, algunas veces ni siquiera sabías donde estaba tu personaje.
Los añado aquí porque, a pesar de que hubieron dos entregas en Dreamcast, y una posterior colección en la PSP (2005), es una saga que ha caído en el olvido, lo cual es una pena porque con la tecnología que hay hoy (incluso en WII), y con juego online, un Power Stone 3 podría ser legendario. No sé a qué esperan la gente de Capcom.








3) De Blob (2007) (Wii)
He aquí el otro caso que se podría coger, según qué opiniones, con alfileres, puesto que teóricamente fue anunciada una secuela, y a pesar de no haber sido un superventas, tampoco ha sido una catástrofe mercantil (790000 copias). Lo añado aquí, porque a mi modo de ver es uno de los grandes juegos de Wii, y un claro esfuerzo 3rd party para la consola, lo cual es digno de destacar. Es un juego, en mi opinión, para jugarlo en aquellas calurosas tardes de verano en las que no sabes exactamente qué hacer, ya que el juego es relajante, tranquilo, tremendamente colorido (cosa que se echa de menos en muchos juegos, ¿verdad Killzone?), y repleto de opciones y misiones. Además pienso que es un juego, que pueden disfrutarlo gente de cualquier edad, ya que tampoco tiene un carácter excesivamente infantil. Para mi gusto es un juego casi de sobresaliente, y animo todo el mundo a que lo compre, que además a estas alturas estará barato.







4) Voodoo Vince (2002) (Xbox)
Este sí que es un caso clarísimo de juego olvidado pero que merec e una oportunidad. Fue uno de los juegos de nueva franquicia que sacó Microsoft para acompañar a la Xbox allá en 2001-02 (al igual que Blinx, Brute Force, MechAssault, etc.), y que desapareció totalmente en algún lugar de Oblivion y hoy en día nadie siquiera lo nombra. Lo que nos encontramos, en caso de que nos animemos a indigar sobre él, es un exquisito plataformas 3D, con un estilo gráfico propio, un sorprendente sentido del humor (la voz grave de Vince es brutal), y que, cuando llevas un rato jugado, te hace plantearte por qué no tuvo tanto éxito, es una auténtica pena, sobre todo si miramos el mundo de hoy día, en el que los plataformas son cada vez más escasos.









5) Soccer Shootout (1995) (Snes)
Por último, el sleeper de la lista. Este juego fue el primero que me regalaron después de regalarme la Snes, y por ello se convirtió en uno de los iconos de mi infancia. Y lo que me sorprende horrores es que, a pesar de ser un juego distribuido por Capcom, muy poca información existe sobre él hoy día, lo cual es una pena porque me parece, con permiso de los ISS, el mejor juego de fútbol para la Snes.
Al salir tan tarde en la vida de la consola (lo cual probablemente también influyó), se pudo permitir el lujo de tener gráficazos, varios modos de juego (entre ellos un curioso modo de fútbol sala donde el balón rebotaba en las paredes), una sección de entrenamiento, tandas de penaltis, etc. Y aún así, el juego vino, y se fue tal y como había venido. Una pena.

Y hasta aquí este brevísimo resumen, no he querido prolongarme para no hacer insufrible esta entrada, pero bueno, pienso que si hago que 2-3 personas conozcan estos 5 juegos, mi misión está cumplida.

Un saludo.

domingo, 25 de abril de 2010

Análisis: New Super Mario Bros. Wii


Estaba yo esta tarde echando unas pequeñas partidas al juego que hoy nos atañe, y sentí las ganas de dedicarle un pequeño texto-análisis, a pesar de que ya ha llovido un poco desde que el juego saliera a la venta allá a finales de año.
No deja de ser sorprendente y al mismo tiempo irónico, que en un mundo videojueguil actual en el que (salvando Nintendo principalmente) se tiene por objetivo prioritario ofrecer el mayor despliegue de medios posible al jugador, esto es, gráficos ultra-realistas, sonido envolvente, historias elaboradas, haya sido un éxito tan arrollador de ventas un juego que es el arquetipo de juego directo y sencillo que tanto furor causaba allá en los 80 y 90.


Yo, que como tanta otra gente crecí durante los 90 jugando a los legendarios Super Marios (en mi caso vía el cartucho Super Mario All-Stars de Snes), sentí una gran curiosidad cuando este juego fue lanzado al mercado, pero al mismo tiempo guardaba un cierto escepticismo, debido principalmente al New Super Mario de la NDS, el cual, si bien estaba muy lejos de ser un mal juego, su escasa dificultad y desafío propició que no consiguiera engancharme. Pero como una especie de oda a mis tiempos mozos, decidí agenciarme este juego para Wii, y bueno, el resultado muy distinto.
Una brutal sensación de nostalgia invadió mi cuerpo cuando llevaba atravesado 3 niveles del juego. Volví a sentirme durante un breve período de tiempo, aquel niño travieso chiquitujo que aporreaba el sufrido mando de la SNES intentando completar el espectacular pero increíblemente cruel Super Mario Bros, el cual hoy día podría completarlo sin problema, pero en aquella época era todo un logro.


Una sonrisa invadía mi cara de tez pálida, una marea de recuerdos de una infancia, que seguramente fue un tiempo mejor que el actual, vino hacia mí con una fuerza desmedida, mientras seguía completando niveles. El juego contiene tantos guiños a los juegos clásicos que se hace hasta abrumador, lo cual no lo veo en absoluto malo, le proporciona ese sabor añejo que tanto nos gusta a aquellas personas que se nutren en mayor o menor medida de la nostalgia. Y, al contrario que el juego de NDS, la dificultad está muy bien conseguida, al punto de que llega a ser un juego muy difícil en ciertas fases.


No estoy aquí para analizar las virtudes técnicas y jugabilísticas del producto, cosa que ya han hecho miles de webs antes que yo, aunque diré muy de pasada que el cooperativo es brutalmente divertido, y que en general todas las novedadas introducidas (nuevos powerups, etc) son un acierto. Mi intención hoy es recomendar y sugerir muy fuertemente a todos aquellos que, como yo, crecieron durante su tierna infancia disfrutando de este juego, que lo compren sin duda, como ya han hecho millones de personas, porque hace que vuelvas a sentirte un chavalín mocoso mientras lo juegas, y eso es algo que muy pocos juegos pueden hacer, no sólo divertir, sino divertir, y hacer que apagues la consola sonriendo y mejorando un día que puede que hasta el momento hubiera sido horrible.


NOTA: 9,5 / 10

sábado, 24 de abril de 2010

Trasteando con el editor de videos de GTA IV

Nada, que me aburría y tal xD, y bueno, hice esta tontería.


Juegos olvidados de ayer y hoy presenta: Strider 2

Buenas de nuevo gente:

Estrenamos la web con un video que hice hace unos meses como un experimento básicamente, en el cual analizaba de una forma rápida uno de los grandes juegos de la Psx, el Strider 2. A nivel de edición está claro que se me veía muy nervioso en el video, pero bueno, aún así yo pienso que se deja ver. A ver qué os parece.




Estreno!

Muy buenas tardes a tod@s:

Estrenamos hoy mi web personal, en la que hablaré, siempre desde un tono desenfadado y ameno, de todos los temas que vayan surgiendo y que considere interesantes. Lo mismo un día publicaré un análisis de un juego del momento, como otro día analizaré una peli, u otro día haré un video, bueno, me entendéis la idea.

Mi intención es muy humilde, conseguir que no os lo paséis mal aquí, y que os sintáis como en casa.

Si queréis contactar conmigo para lo que sea, mi email es:

raianbronson@gmail.com

Contestaré con gran gusto.


Y nada, vayamos al tajo, lo dicho, espero que os lo paséis bien en esta, mi nueva web.


Un gran saludo.