miércoles, 28 de abril de 2010

Análisis: Castlevania Symphony of the Night


Hoy tengo el placer de contar con un invitado que nos hará el análisis de hoy. Hablo de mi amigo vladwilliam, que nos va a dar su personal visión de uno de los grandes juegos de la historia. Allá vamos.

Hablar de Castlenavia es hablar de palabras mayores y mas concretamente de este título en concreto, por ello habrá que andar con pies de plomo para exponer mi opinión acerca de este gran videojuego.

Hace unas dos semanas que lo rejugué y completé por segunda vez, de ahí que me sienta mas interesado en hablar de él y tratar de mostrar sus fortalezas y debilidades. Hay que destacar primero que éste título es el XIII de la serie Castlevania, que salió en 1997 y es secuela directa de su antecesor únicamente distribuido en Japón. Con él se cambió el modo de juego que venían siguiendo sus antecesores basado en plataformas 2D dividido en fases (stages) por otro mezclado con tintes RPG.

Debo subrayar que los Castlevania hasta entonces poseían una jugabilidad un poco tosca para mi gusto, la cual le daba un toque característico al título pues el personaje a controlar, siempre un descendiente de la familia cazavampiros Belmont, andaba como si de un robot se tratase.
En cambio, Symphony of the Night (SOTN) rompía con esa tradición de cazavampiros y por primera vez el personaje principal no es otro que Alucard, mitad vampiro mitad humano, cambiando así el estilo realmente carismático con el que el personaje se mueve y también en su jugabilidad, totalmente cuidada para esta ocasión.

El modo de juego, como apuntamos anteriormente cambió del clásico “side scroll” donde avanzabas de manera irreversible y el juego se dividía en “stages” o mundos que solían terminar en un jefe final, por un sistema mas abierto donde la temática del control aun siendo parecida, saltar y atacar, brindaba una libertad al jugador que le animaba a ir subiendo niveles para aumentar sus características tales como la fuerza o resistencia ademas de ir explorando el castillo en busca de nuevos objetos que tan imprescindibles se hacen durante el juego. Esta parte se hace entretenida pues en ciertos lugares es necesario poseer una habilidad con la que poder descubrir una nueva zona, como por ejemplo el doble salto, convertirse en neblina, etc...

Otro de los atractivos de este juego es la obtención de familiares, o lo que es lo mismo, pequeños personajillos controlados por la máquina que te ayudan durante tu aventura, como por ejemplo el Hada, que hace uso de tu inventario para curarte con pociones si te queda poca vida o te envenenan, así como otros tipos de estados alterados; el demonio, que te ayuda a presionar cierto botón donde no podrías llegar y atacar a los enemigos con diferentes ataques elementales, etc...

Pero no todo en tan perfecto como parece, las presiones por Sony por sacar el título lo antes posible hizo que no se terminara de completar el juego con otro posible jugador como María aun pudiéndose jugar con Ritcher Belmont si introduces su nombre como titulo de tu nueva partida. Y a opinión personal, SOTN es un juego que antes o después, si no descubres las habilidades mágicas de Alucard o si no consigues cierta arma la cual te facilita la partida cuando te veas abrumado con tanto monstruo, acabarás incluso odiándolo por su dificultad.

Para acabar cabe señalar que el juego ofrece múltiples finales pudiendo incluso alargar la duración del título pues existe la posibilidad de desbloquear el castillo invertido dando más horas de diversión y desesperación ya que los enemigos son mas fuertes que en el castillo normal pero no habría que alarmarse pues siempre hay solución para todo.

Gracias por leer y muy buenas noches a todos.

NOTA: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario