lunes, 19 de julio de 2010

Fracasos: Capcom Five

Hoy vamos a hablar de un fracaso, el cual quizá no fuera tan contundente como otros desastres previamente hablados en esta humilde web, pero que sí tuvo su pronunciada controversia, e incluso hoy en día se sigue comentando, ya que no fue hace demasiado tiempo cuando pasó. Hablamos de los Capcom Five.


Año 2002. La GameCube se lanza al mercado para competir con una arrasadora Ps2, y con una novata Xbox. Capcom firma un acuerdo con Nintendo, por el cual se comprometían a desarrollar la Capcom Five, la cual consistía en 5 juegos totalmente exclusivos para GameCube, entre los que se encontraría la cuarta parte de la saga Resident Evil. Suponía un ambicioso esfuerzo por hacerse notar una consola que tenía (y tendría) poco apoyo de las compañías en relación a las otras dos consolas. Estos 5 juegos serían P.N 03, Killer 7, Dead Phoenix, Resident Evil 4, y Viewtiful Joe. Cabe destacar que el fundador de Resident Evil, Shinji Mikami, estaría bastante involucrado en el tema.


Las cosas no empezaban bien. En 2003, se anunciaría la cancelación de Dead Phoenix, por razones que aún hoy no se han llegado a saber. La noticia sería recibida con pesadumbre, ya que ya existían imágenes del juego, el cual tenía bastante buena pinta.


Dead Phoenix



Ese mismo año saldría a la venta el primer juego de los 5, y la primera decepción: el P.N 03. A pesar de ser un juego que goza de un cierto estatus de culto entre sus fans (entre los que me incluyo, 35 € me costó el juego en su día), fue masacrado por la crítica especializada debido a su particular estilo, y por consiguiente, fue un desastre de ventas. Cabe destacar que sería el único juego de los 5 que acabaría siendo realmente exclusivo.


P.N. 03


El siguiente debía ser el Killer 7, el cual teóricamente estaba diseñado para lanzarse al mercado en navidades de 2003. Pues bien, el juego (realizado por el gran Suda 51), se acabaría retrasando varias veces, y acabaría saliendo en 2005. A mí este juego me parece una absoluta obra maestra, pero es un juego tremendamente extravagante y excéntrico, y muy difícil de entender, lo cual pareció no gustar a la gente, ya que de nuevo el juego no vendería bien. Si a eso le sumamos que en España ni siquiera nos llegó traducido, el desastre estaba cantado. A destacar que una versión de Ps2 saldría al mismo tiempo que la de Gamecube, por lo tanto Capcom ya estaba faltando a su palabra. A reseñar queda, que al igual que el P.N 03, hoy día se le considera juego de culto.


Killer 7

Luego tenemos el Viewtiful Joe, un juego fantástico, el cual también poseo, que suponía una vuelta a los orígenes del videojuego, ofreciendo una jugabilidad muy clásica, acompañado de una historia y un estilo gráfico sin igual. Este juego sí que vendería bien (aunque no como para tirar cohetes), ya que sería acompañado de dos secuelas, de las cuales poseo una (VJ 2). El juego sería el debut de la tristemente difunta Clover Studios, los cuales nos dejarían obras maestras como Okami o God Hand. Todo esto sería muy bonito si no fuera porque una versión de Ps2 saldría meses más tarde, con añadidos bonus, como por ejemplo el poder jugar con Dante, de Devil May Cry. Una puñalada trapera.


Viewtiful Joe


Y por último toca hablar de Resident Evil 4. Este juego sí que sería un éxito mayúsculo, tanto de ventas como de crítica, ya que, a pesar de ser un reinicio de la saga, ofrecería una calidad gráfica apabullante, una jugabilidad original, y varios modos de juego. Una vez más, el juego acabaría saliendo para PS2, e incluso para Wii, con añadidos varios, y por supuesto en el caso de Wii con soporte para el Wiimote.


Resident Evil 4


En general como podéis observar no fue un desastre mayúsculo, porque dos de los 5 juegos sí que venderían bien, pero pasa a mi lista de fracasos, ya que, de 5 juegos exclusivos prometidos, uno ni saldría, y otros 3 acabarían siendo porteados a la Ps2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario