martes, 26 de octubre de 2010

TOP 5 2010: Decepciones musicales del año

Hola fans del blog,

Se acerca el final de año, y visto que a nivel musical el panorama de aquí a final de año es un tanto paupérrimo en lo que a mis gustos se refiere (si acaso habrá que ver el nuevo cd de My Chemical Romance), creo que va siendo hora de hacer balance, y para ello, voy a publicar a lo largo de estos días una serie de TOPs, tanto de música como de videojuegos, en los que recogeré lo mejor y peor del año, siempre desde mi particular punto de vista.

Hoy le toca el turno al TOP 5 de discos decepcionantes del año, aquellos en los que tenía puestos bastantes esperanzas, pero que a la hora de la verdad, no fueron lo que se esperaban de ellos. Por cierto, esta es oficialmente mi primera entrada no relacionada con los videojuegos, yúhu! =) Cabe destacar que esto es opinión personal pura y dura, por lo tanto nombraré discos que muchos de vosotros quizá no conozcáis, pero por eso se trata de un blog.

Y de esta forma, doy inicio a los I Premios Raian Bronson del año.

5

The Gaslight Anthem - American Slang

Este es el que más se podría salvar de la quema de los 5 que voy a reseñar, pero no excluye de que me haya decepcionado bastante. Su precedesor The ’59 Sound (2008), fue un disco redondo, lleno de carisma y un estilo musical muy cuidado y estudiado, lo cual efectivamente nos hacía viajar a finales de los ’50. Siendo un homenaje a la época, las canciones contenían mucha garra y emoción. Este American Slang es...blando. Y no por ello es mal disco, de hecho hay algún que otro temazo en el cd (Stay Lucky), pero viniendo del ’59, este suena falto de energía (a pesar de tener el mismo productor), intenta imitar demasiado forzosamente a Bruce Springsteen, y recicla en algunas ocasiones melodías de trabajos pretéritos, lo cual no es buena señal teniendo en cuenta la relativa corta carrera de estos chicos. Yo sólo espero que remonten el vuelo en el siguiente álbum, porque calidad tienen para hacerlo.





4

Jimmy Eat World – Invented

Nunca he sido gran fan de JEW. Siempre han sido quizá demasiado suaves para mí, pero en ciertos momentos se han ganado mi corazón con temazos pasados como Big Casino, Sweetness, o Pain. Este Invented suponía el primer cd en una discográfica independiente en muchísimos años, lo cual en un principio suponía tener más libertad de la que tenían en la Warner, pero el resultado es...pésimo. Quitando el tema con el que empieza el álbum (Heart is hard to find), el cual no pega en absoluto para abrir el disco, pero es muy bueno en sí mismo, el resto son canciones tremendamente suaves y faltas de garra, incluso las que pretenden ser rockeras. Es cierto que JEW nunca han sido fuertes per sé, pero es que parece que se hayan “amariconado” un poco más si cabe. Para mí, prácticamente un desastre de álbum, y el single My Best Theory, un tema mediocre.

Bronce

3

Equilibrium - ReKreatur

Esta es la decepción que más me duele del ranking. Era perfectamente consciente de que iba a ser prácticamente imposible igualar o superar al majestuoso Sagas (2008), máxime con cambios de cantante y batería de por medio, pero es que no da la sensación de que se hayan molestado del todo en intentar alcanzar esa hazaña. No me malinterpretéis, ReKreatur no es mal disco en absoluto, es más, me gusta una cantidad considerable, es simplemente que si lo comparas con Sagas, queda en muy mal lugar. ¿Por qué? Principalmente por 3 razones:

1) Canciones muy previsibles y que no tienen en absoluto ese toque de genialidad de discos anteriores.

2 Longitud sensiblemente menor al Sagas (solo 9 canciones).

3) Intento bastante claro en volverse más comerciales, tanto a nivel musical como estilístico (sólo hay que ver el video de debajo para darse cuenta).

A su favor tengo que decir que el cantante nuevo Robse me gusta más que el mítico Helge, pero eso no quita que ReKreatur sea, tristemente, un mal refrito del Sagas. Si no le pongo más alto en el ranking es por lo dicho anteriormente, el ser refrito de un álbum perfecto no es taaaaan malo.




Plata

2

Streetlight Manifesto – 99 Songs of Revolution Vol.1

Streelight es mi grupo favorito de Ska-Punk. Son prácticamente perfectos como músicos y son muy divertidos en directo. Pero es uno de los grupos que PEOR trata a sus fans. SM es un grupo bastante conocido por tardar un verdadero mundo en sacar nuevo material, lo cual quiere decir que cuando anunciaron su intención de sacar una serie de álbumes los cuales contendrían 99 versiones de otros artistas, los fans se lo tomaron más como una patada en la ingle que con alegría. Y efectivamente, salió el Volúmen 1. En resumen, es una p*** mierda. Sólo 11 canciones, las cuales son todas versiones. Algunas canciones versionadas hasta la muerte por otras bandas (Linoleum, Punk Rock Girl), otras tremendamente sosas (Hell), otras directamente abominables (Just), e incluso hacen una versión de una antigua canción de ellos mismos (!).

Todo esto, con una producción bastante mejorable, un sonido en general tremendamente falto de inspiración, un canto bastante malo en ocasiones (Thomas no es que tenga una gran voz, pero es que hay que veces que desafina bastante), y en general, una verdadera patada en los huevos a sus fans. Sólo saco dos cosas positivas de este CD; la versión de Skyscraper de Bad Religion es fantástica, y la versión de la tremendamente trillada canción Give Up es bastante curiosa. El resto, basura. Afortunadamente, hace pocos días Thomas Kalnoky anunció que el siguiente cd va a ser de material propio.





Y el número 1 es....

1

Arcade Fire – The Suburbs

Lo siento, no puedo con este álbum. Sé que mucha gente me colgaría de un mástil por esto, pero me parece una bazofia. Arcade Fire es un grupo que ha ido consistentemente ganando fans, al punto de que con la salida de este álbum, se han convertido en uno de los referentes más importantes de la música alternativa moderna (sino el que más), tocando en sitios alrededor del mundo e incluso pisando España este verano. Ya no son el grupillo de desconocidos que sacaron el legendario Funeral (2004). Y vaya si se nota.

Yo a este cd le noto...arrogante. Y mira que te está hablando un fan de Oasis, grupo arrogante y autoindulgente donde los haya, e incluso fan del Be Here Now. Pero no puedo con The Suburbs. Lo siento Win Butler (cantante y guitarrista), no está bien criticar a tus propios fans en tu propio álbum, la gente que te está dando de comer básicamente, porque no sepan captar el mensaje que les quieras mandar, y ponerte un paso por encima de ellos porque sí. Digo esto porque si le echas querido lector un vistazo a determinadas canciones del innecesariamente largo álbum (16 canciones), verás unos cuantos pullazos a sus fans, tratándoles de ignorantes y demás lindezas.

Eso por un lado. Por otro, decidme gente de Arcade Fire, ¿de qué coj.... sirve tener un grupo de 9-10 miembros si luego en el disco oyes a 3-4? En el maravilloso Funeral (2004) como en el inconsistente pero excelente Neon Bible (2007), se podía oír en muchas canciones al grupo entero en todo su esplendor: la sección de cuerda, la de viento, los pianos, el hurdy gurdy, etc. Eso, con la habilidad de ser muy sutiles y finos en las canciones que lo demandaban, era una de las principales causas de que la gente los aprecie, ofrecían algo distinto. Pero es que en The Suburbs, quitando canciones sueltas, parecen un grupo Indie normal y corriente de 4 miembros, y eso me parece inaceptable, porque hace que las canciones parezcan vacías de contenido, porque las composiciones per sé no es que sean una maravilla.

Creo que se le está subiendo la fama a la cabeza a este grupo, o al menos al cantante Win Butler (el cual también es compositor). Ya en Neon Bible intentaron hacer un disco lo más bombástico posible, y si bien no tuvieron éxito del todo, no dejaba de ser muy buen disco, pero ¿este? Mediocridad total y absoluta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario