domingo, 23 de enero de 2011

Fracasos: 3DO


Hola amigos,

hacía tiempo que no escribía un artículo nuevo en la sección de Fracasos, y teniendo en cuenta que es quizá la sección que más os gusta, voy a hablar de otro fracaso sonado de la época: la 3DO.


La 3DO fue una consola de 32 bit (pero unos 32 bits ficticios, nada que ver con la Saturn o la PSX) que saldría al mercado en el año 1993, mediante un consorcio de tres grandes compañías: Panasonic, Goldstar, y Sanyo, siendo las 3 unas novatas en el mundo de las consolas. La máquina sería diseñada por Trip Hawkins, el cual es el fundador de esa enorme compañía llamada Electronic Arts, por lo que en un principio había que darle un voto de confianza al producto.

Una de las particularidades que tenía la consola, es que siendo un producto producido al mismo tiempo por 3 compañías, existían varios modelos diferentes de la misma consola, algunos radicalmente distintos entre sí, hasta llegar a una cantidad de 7 modelos diferentes, lo cual, podía ser tremendamente confuso para el ciudadano de a pie.

El motivo de la existencia y publicación de la 3DO, en un momento además en el que el mundo de las videoconsolas estaba tremendamente poblado ya (entre la Super Nintendo, la Mega Drive, la Jaguar, la PCEngine y la NeoGeo), era que teóricamente representaba una potencia y calidad tremendamente mayores que sus consolas contemporáneas. De hecho, el gran gasto que hubo para publicitar la consola se basaba en expresar esto mismo, a veces incluso ninguneando o burlándose de las otras consolas, de hecho, aquí abajo tenéis un anuncio en el que llaman a la SNES y la Mega Drive juguetes de niños. Al tener detrás a 3 compañías poderosas, se pudieron permitir el dar muchísima publicidad a la consola, aunque como luego comprobaremos, fue totalmente en vano.

Pues bien, introducida un poco la historia que rodeaba a esta consola, como podéis entrever, la 3DO ejerció de Rey Midas inverso; todo lo que tocaba, se convertía el desastre. Para que os hagáis una idea, voy a copiar mi idea de cuando analicé la Atari 5200, y voy a enumerar sus principales fallos, que no son pocos.

1) El precio. La consola salió al mercado por ¡699! dólares, lo cual si ya sería un verdadero robo hoy en día (la Ps3 salió al mercado por 599, y ya se sabe qué pasó), imaginaos el timo que podía suponer en el año 1993, en una época en que las consolas seguían teniendo ese estigma de cosas de críos. Con ese dinero te podías comprar un ordenador. Evidentemente, muy al poco de lanzarla se rebajaría el precio a 499 dólares, lo cual seguía siendo un robo. Aún así, y motivado sobre todo por bajadas posteriores desesperadas, la máquina acabaría vendiendo 2 millones de unidades, lo cual no está mal, teniendo en cuenta que la todopoderosa NEOGEO solo vendería 1 millón.

2) El catálogo. El segundo gran problema de la 3DO, es que tenía muy poco apoyo de otras compañías, y teniendo en cuenta que ni Panasonic, ni Goldstar ni Sanyo eran fabricantes de videojuegos (como sí podían serlo Sega o Nintendo), resultó en un catálogo bastante escaso, el cual además, para nada mostró el supuesto poderío de la consola, una situación un tanto parecida a lo que pasó con la Jaguar. Teniendo en cuenta que la propia consola no podía mostrar una justificación para su precio, mal íbamos.


3) El diseño de todo lo que le rodea. La consola era un monstruo; daba igual qué versión fuera. Además, alguien tuvo la genial idea, de poner sólo un puerto para mando en el frontal, y poner el segundo puerto en la parte trasera de la consola, lo cual teniendo en cuenta el tamaño que tenía, podía suponer un problema. Lo flipante es que con tantas revisiones de la consola, no se llegaría a solucionar ese problema. El mando, si bien era un clon del mando de Mega Drive, era usable, pero hasta las mismas cajas de los juegos (que por cierto, eran CDROMs en una época en la que esta tecnología estaba en pañales), eran anormalmente grandes, como se puede comprobar en la foto.


4) La competencia. Aquí no hay mucho más que decir, en 1993 tanto la SNES como la Mega Drive estaban totalmente asentadas, y había muy poco espacio para una nueva consola, y mucho menos una tan prepotente como esta.

La consola finalmente sería discontinuada en el año 1996, y la propia empresa 3DO (la empresa que desarrolló el tema y luego envió los diseños a las 3 compañías) se retiraría del mundo del hardware para dedicarse únicamente a hacer juegos. Desaparecerían en el año 2003.

En conclusión, la 3DO fue un fracaso estrepitoso, en gran medida por su pedantería, lo cual hizo perder bastante credibilidad a Trip Hawkins, y dejar con cara de tonto a las 2 millones de personas que compraran la consola.

Archivada queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario