Buenas a todos,
En esta ocasión, en vez de hablar de alguna anécdota, análisis, o el material que vosotros os podéis esperar en esta web, voy a incluir un artículo de opinión a modo de editorial, hablando en este caso de mi opinión actual sobre la piratería.
Voy a centrarme en la piratería en PC porque es a priori donde más facilidades y tentaciones se pueden tener para piratear, y porque es la plataforma que mejor me deja explicar mis pensamientos.
Os seré sincero, yo hasta hace no muchos años, era el típico chaval que pirateaba todo lo que veía, grabando cd’s y dvd’s a porrillo, los cuales se acababan acumulando en tarrinas que no se llegaban a disfrutar. No me paraba a pensar en las implicaciones de crear un videojuego, ya que mi opinión era “no es una venta perdida porque de todas formas no pensaba comprarlo”. Lo cierto es que aún hoy en día no me parece del todo inválida esa afirmación, la SGAE y demás entidades cometen el gran error de pensar de que pirateando algo implica la pérdida de la venta, cuando realmente muchas veces era una venta que no se iba a producir, o incluso es una venta provocada después de probar el producto pirata (a mí me ha pasado varias veces).
Lo cierto es que tras la adquisición de mi primera X360 a finales de 2007, me alejaría del PC gaming, en buena parte por tener un portátil que ya no podía manejar los juegos actuales en su momento.
De ahí pegamos un salto al año pasado, donde adquirí un PC de sobremesa majo, y sin comerlo ni beberlo me reintroduje en el mundo del juego en PC, pero esta vez con una perspectiva diferente.
Durante estos años que yo no estuve metido, proliferaron alternativas de descarga digital como son Steam, Gamersgate, etc. Las cuales empezaron a forjarse un porvenir por poner juegos a precios extremadamente competitivos, ya que eliminaban todo el coste que supone la distribución física.
Ese hecho, y la experiencia pasada de que la acumulación de juegos piratas no conllevaba un disfrute pleno de los videojuegos, hicieron que cambiara el chip, y empezara a apreciar el tener el producto original. Empecé a comprar juegos a saco en Steam, y gracias a tiendas de segunda mano me he hecho con una gran colección de juegos clásicos a precios de risa. Lo cierto es que hoy en día tengo una colección de la que me siento orgulloso, y todo prácticamente en un año.
La conclusión que saco de todo esto es que, efectivamente, el precio competitivo anima a comprar y aleja del mundo pirata.
¿Pero qué pasa? Que particularmente en el mundo del PC, hay algunas decisiones de determinadas compañías que realmente entorpecen más al usuario original que al pirata. Véanse las medidas draconianas de Ubisoft, o los precios exageradamente altos de Activision, o la estúpida necesidad de tener que estar activando o desactivando los juegos.
Si a eso le sumamos una cierta tendencia de las compañías en los últimos tiempos a no sacar demos de los juegos, te hace realmente plantear si merece la pena comprarse ese tipo de juegos, y lo que he acabado haciendo es bajarme esos juegos de forma pirata para comprobar si realmente merecen la pena o no, porque se ve que las propias compañías no quieren que compremos el juego.
Por eso, a pesar de que haya eliminado en buena parte la piratería de mi sistema, no la acabo de rechazar, porque en algunos casos se vuelve hasta necesario, siempre y cuando no se caiga en el mogollón masivo de la época, porque realmente estaríamos en lo mismo que hace años.
Yo pienso que si mantuviéramos esos precios asequibles en PC, y elimináramos esas protecciones estúpidas como el SecuRom, el DRM de Ubisoft, y etc. Estaremos en el buen camino, y mucha gente que jamás se ha planteado comprar un juego, empiece a hacerlo. Que se lo digan a mis amigos, todos con cuentas de Steam y juegos originales, abandonando en gran medida las tarrinas.
Eso es todo amigos.
Ya se te echaba de menos por aquí!
ResponderEliminarLa verdad es que es cierto,uno de los inconvenientes de la piratería es ese,se devalúa el material,como es gratis...no le das valor y al final ni lo tocas y te dedicas solo a almacenarlo.
Pero es un mal menor.A mi por ejemplo nunca me ha llegado a pasar.
Y si no lo catas...como lo vas a comprar? a ciegas?No quieren ná xD
Y como bien dices,el 90% de las cosas que descargamos no las compraríamos realmente,y el otro 10% que sí compraríamos,lo acabamos comprando tarde o temprano a pesar de la piratería,bien nosotros mismos o alguien que nos lo regala.
Me gusta este artículo,añadiendo variedad!
A ver si marcas algún especial por el aniversario de la web :)
Es fácil caer en la trampa de nombrar piratería al hecho de disponer de una copia de alguien que lo comparte y no se lucra por ello esté cometiendo alguna falta penal. (recuerdo que hace bastante tiempo compartí una copia de mi soporte original en un medio, sin recibir nada a cambio y no creo que haya cometido algún delito) Lo comento porque se nos invade constantemente a través de la mayoría de medios de comunicación que lo anterior descrito es delito.
ResponderEliminar