jueves, 17 de junio de 2010

Impresiones sobre el E3.

Bueno, hoy dejamos el E3 ’10 detrás nuestra, y es hora de hacer un poco de balance. En estas líneas intentaré expresar mi humilde impresión que me ha dejado este E3. Así que, allá vamos:
Lo primero será hablar de lo más obvio, las conferencias. Hagamos un repaso rápido a las 3 conferencias:

1) Microsoft: Sin duda alguna, la conferencia más decepcionante. Empezó a muy buen nivel, enseñando próximos juegos de 360, aunque la gran mayoría ya estuvieran anunciados. La cosa prometía, pero a partir de ahí salió Kinetic a escena y robó toda la conferencia, convirtiéndola en un sopor que ni siquiera hizo que nos quedara una buena impresión del nuevo aparato. Además, no se atrevieron a decir el precio final. Conclusión: Suspenso.

2) Nintendo: La mejor conferencia, y la más sorprendente. Tras dos conferencias totalmente abismales, poca gente confiaba en que Nintendo fuera a acordarse de los jugones de toda la vida, y menos teniendo que enseñar el Wii Vitality Sensor (que incomprensiblemente ni siquiera se llegó a enseñar). Pero lo cierto es que salió Reggie, salió Miyamoto, y empezaron a nombrar una hilera de juegos nuevos (todos con muy buena pinta), reviviendo franquicias perdidas, y como colofón, la aparición de la 3DS, la cual tiene muy buena pinta, y su temible catálogo de salida, Kid Icarus nuevo incluido. ¿Pegas? Que la demostración del Zelda fue muy mala debido a las interferencias, y que la presentación de la 3DS, quizá podría haber sido más épica, aunque el video de presentación fue muy divertido. Conclusión: Notable.

3) Sony: De esta vi un 70-80% así que hablo de lo que ví. Otra decepción. Fue un verdadero sopor la conferencia. A pesar de que también enseñaron juegos, todos ya los conocíamos, y cómo no, el Move se llevó gran parte del tiempo. La aparición del showman de Sony, Kevin Butler, fue divertida pero innecesaria, y por último, no hubo presentación de PSP2, que era mi principal interés. Eso sí, a destacar la aparición in extremis de Gabe Newell para anunciar el Portal 2 / Steamworks, lo cual fue una de las grandes sorpresas (sino la mayor). Conclusión: Aprobado justo.

A nivel del resto del E3, pues en general buen nivel, aunque faltaron grandes “megatones”. EA quizá fue la más puntera debido a lo que mostraron (Crysis 2, Need for Speed, Dead Space 2, etc.), y en general, mucho video gameplay y mucha oportunidad de jugar a juegos recién anunciados como el MvsC3, pero insisto, no hubieron grandes sorpresas. Además, de alguna forma el fenómeno Kinetic / Move estaba presente en el ambiente. Por último, destacar las bizarrísimas conferencias de Ubisoft y Konami.

Y, ¿cuál es mi opinión ante Kinetic / Move? Pues en el caso de Kinetic, no me ha impresionado en absoluto. La gama de juegos iniciales es de todo menos atractiva (salvo el Kinetimals y el Forza), su presentación oficial con el espectáculo del Circo del Sol fue horrible, hubieron varios videos que se demostraron que no eran en tiempo real (en especial aquel video de Star Wars), y la no-aparición de su precio me hace temer lo peor. Daba la sensación de tener muchísimo Lag, y para más inri, ahora dicen que va a ser obligatorio jugar de pie. Lo más seguro es que me prive de jugarlo porque ni siquiera tengo espacio para hacerlo.

Respecto al Move, pues mi impresión no es tan mala, pero es tan clónico de Wii que no acabo de tomarlo en serio. Sí, tiene detección de profundidad, cosa que Wii no tiene, pero aún así. Al menos no hay signos de lag. Si no fuera tan caro agenciarse con los 3 componentes del set, quizá sería interesante, pero de momento, no estoy interesado.

Aquí concluye mi pequeño análisis sobre este E3. Un E3, que sin ser malo, sí me ha dejado cierta sensación de decepción, debido como ya decía a falta de sorpresas, debido a malas conferencias, y encima, lo más importante que es la aparición de la 3DS, no la puedo apreciar por no tener una delante.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario