Hoy vamos a tratar de uno de los episodios más morbosos, bizarros, y catastróficos de la historia del videojuego de PC. Hablamos del grandísimo *sarcasmo* Daikatana de John Romero, el cual provocaría un destrozo tal que básicamente dinamitó la fulgurante hasta el momento carrera del pobre John. Pasemos a analizar detenidamente el sujeto.
Nombre: John Romero’s Daikatana
Género: FPS
Año de lanzamiento: 2000
Plataformas: PC, N64, Game Boy Color
Desarrollador: Ion Storm
Editor: Eidos
Portada:
1) ¿Qué pasó?
- El nuevo y anticipadísimo proyecto de John Romero, creador de obras maestras como Doom, Quake, y Wolfestein, y co-fundador de iD Software, sale al mercado con numerosísimos retrasos en la salida y con cantidad de fallos, resultando en un juego tremendamente mediocre que hundidiría en la miseria a John Romero, que abandonaría en 2001 la industria del pc cabizbajo para emprender una nueva aventura en el sector portátil, aventura que también fracasaría.
2) ¿Por qué pasó?
- Porque el proceso entero desde que se ideó el juego hasta que salió a la venta fue infame y desastroso. El juego se anunciaría en marzo de 1997, con muchísimas cosas del juego terminadas (en teoría), con 25 armas, 64 enemigos distintos, etc., y jurando John Romero que el juego saldría en navidades 1997. ¿Qué pasaba? Que John se acababa de separar de iD software para formar su propia compañía (Ion Storm), lo cual hizo que no tuviera un equipo establecido de programadores,al punto de que tuvo que llegar a contratar amateurs sobre la marcha. Un desastre.
- En noviembre 1997, deciden cambiar de motor gráfico (querían usar el del Quake 2). Total, tuvieron que reprogramar casi todo el juego de nuevo. Otro año perdido. Ese 1998 sería fatídico. Ion Storm viendo que no sacaba el juego, creó otro grupo paralelo de programadores para hacer a toda mecha otro juego (el Dominion), en un intento desesperado de tener ingresos. Los desarrolladores del Daikatana se lo tomaron como un robo de recursos, y eso hizo que a finales de 1998 se fueran todos los miembros. Se quedaba John, sin juego, y sin gente para el Daikatana.
- Finalmente, John Romero aparecería para prometer que el juego estaría terminado en febrero 1999. Evidentemente no lo estuvo, pero sí que mostraron una demo en marzo, la cual fue breve y fría.
- Total, que en verano llegaba el E3 y estaban de alguna forma obligados a mostrar una demo que impresionara, porque tanto tiempo que había pasado, la gente se esperaba Dios y la virgen. Y aquí vino otra debacle. La demo resultó ser un truño, y Eidos, que era la que estaba poniendo la pasta (llevaban 25 millonazos de dólares gastados) se cansó. Accedieron a seguir financiando, pero a cambio se quedó con Ion Storm.
- No sé sabe ni cómo, el juego acabaría saliendo en marzo de 2000, desfasado técnicamente, con multitud de fallos, una IA horrible, en general, un juego de 4-5.
- Además, el juego se ganó la enemistad de mucha gente, por esto:
- “John Romero te va a convertir en su putita, chúpala”
- John Romero tenía un estilo de vida tremendamente extravagante y fanfarrona, lo cual le generaría muchas enemistades de empleados y ex-empleados.
- El exceso de fanfarronería pondría el último clavo en el ataúd del juego.
3) Consecuencias
- El juego vendería muy mediocremente, alcanzando al final 200000 copias, que era bastante menos de lo que se estipuló. John Romero aseguraba que había amortizado el gasto, pero eso nadie se lo creyó porque el juego costó 40 millones de dólares, siendo uno de los juegos más caros de la historia.
- 3 meses después de la de Pc, saldría al mercado la versión de N64, siendo esta aún peor ya que se hizo aprisa y corriendo.
- La hasta el momento brillante carrera de John Romero se iría al garete, al punto de que hoy se le recuerda más por este desliz que por las obras maestras que creó en su día.
- Probablemente pase a la historia por ser el mayor fiasco de la historia del PC.
John Romero:
No hay comentarios:
Publicar un comentario