sábado, 1 de mayo de 2010

Fracasos: Gizmondo

Inauguramos otra nueva sección de nuestra web: Fracasos. En ella hablaremos de juegos, consolas, peliculas, discos, etc. que por las razones que fueran fueron un fracaso, o bien a nivel de crítica, o bien a nivel de ventas.




Hoy vamos a hablar de uno de los mayores fracasos a nivel de hardware videojueguil de los últimos años: La Gizmondo. Una consola portátil que prometía revolucionar el sector con su propósito de ser un todo-en-uno, y que por el contrario acabó siendo un fracaso brutal en cuanto a ventas, hagámosle un pequeño homenaje.

Nombre: Gizmondo.
Año de lanzamiento: Marzo de 2005
Fabricante: Tiger Telematics
Características principales:

 Cámara de fotos
 Reproductor de música (MP3 y WMA)
 Reproductor de vídeo (WMV y MPEG II)
 GPS SiRF Star II
 GPRS (permite la navegación por Internet y el envío de SMS/MMS)
 Bluetooth
 Sistema operativo: Windows CE 4.2
 Ranura SD/MMC

Precio de salida: $400 para la versión sin anuncios, $229 para la versión con anuncios.

Ventas totales: Menos de 25000 (desastre total)

¿Por qué fracasó?

Por muchísimas razones, proceso a hacer una pequeña enumeración para hacerlo más ameno:

1) Precio: Por muchas características que ofreciera, 400 dólares por una consola portátil es un robo a mano armada,y si te ibas a la versión modesta (que seguía valiendo un pastizal) tenías que tragarte anuncios mientras la usabas. Demencial. Lo más irónico del asunto, es que el servicio de anuncios nunca llegó a estar operativo, asi que la gente que se gastó los 400$ en la versión buena, hicieron (aún más si cabe) el primo.

2) Catálogo de juegos: La consola entera tiene ¡14! míseros juegos. Si me apuras hasta la Virtual Boy tuvo más. Evidentemente, la gente fue lista y no se gastó 229$ mínimo para tener un catálogo tan escaso. Ah,y el mejor juego de todos era Sticky Balls , un juego de bolas saltarinas. Patético.

3) Bancarrota del fabricante: Menos de un año después de su lanzamiento (febrero 2006), la consola sería descontinuada ya que Tiger se iría a la bancarrota, me imagino la gracia que les tuvo que hacer a las poquísimas personas que la compraron.

4) Relación con la mafia sueca: Para darle aún más surrealismo al asunto, uno de los creadores de la consola, Stefan Eriksson, era uno de los capos de la mafia de Uppsala, el cual es recordado de forma infame por estrellar un Ferrari Enzo en 2006. Stefan acabaría en la cárcel.

5) Nula promoción: La consola sólo salió en el reino unido y en USA. Yo ni siquiera supe de su existencia hasta que la encontré en Internet un día.

Podríamos seguir y seguir criticando el por qué fue un desastre, pero tampoco es cuestión de hacer leña del árbol caído. Como conclusión, podemos decir, que la Gizmondo, a pesar de ser un verdadero pepino de hardware (aún hoy sería puntera), estuvo rodeada de toda una serie de infortunios los cuales propiciaron que cayera en el olvido a velocidad meteórica. Añadida a la sección queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario