miércoles, 19 de mayo de 2010

Fracasos: Phantom



Hoy trataremos de uno de los capítulos más polémicos de la historia reciente de los videojuegos a nivel de hardware (¿o quizá debería decir vaporware?). Estamos hablando por supuesto, de la Phantom.




La Phantom sería anunciada en el año 2002 por una compañia llamada Infinium Labs (nueva en la industria). La Phantom prometía revolucionar el mundo del videojuego, ya que no se basaba en el típico modelo de comprar la consola y los juegos en formato físico, sino que en principio el sistema de juego sería online, descargando el juego que quisieramos en el momento (de una enorme librería de juegos de Pc actuales y pasados). Esto en un principio sería un chollo, ya que nada más salir al mercado contaría con un catálogo brutal de juegos, y al ser juegos de Pc, los programadores no tendrían gran problema en hacer juegos para esta Phantom.

En un principio la idea era pagar una suscripción anual, teniendo derecho a poder bajar X cantidad de juegos al mes, pudiéndolos guardar en el disco duro interno de la consola. Sobra decir que tener una conexión de banda ancha a Internet (lo que en el año 2002 no era tan común) se hacía imprescindible.

Pues bien, pasaba el tiempo, y los de Infinium Labs alimentaron el hype por su producto, pero al mismo tiempo daba explicaciones muy vagas sobre las características técnicas de la consola, sobre cuándo saldría, y demás datos. Esto hizo que se empezara a generar controversia en Internet al respecto, llegando incluso a ser objeto de burla por varios comics de Internet como Penny Arcade, antes incluso de su muestra en público.

Llegó el E3 de 2004, y ahí se produjo dicha muestra en público, aunque sólo enseñaron un prototipo de la máquina. Los representantes de Infinium juraron y perjuraron que estaría lista para el lanzamiento en navidades de 2004, aunque todavía no se había concretado el servicio online de descarga, los distribuidores, etc. (estaba en pañales vamos).

Asimismo, en mayo de 2004 se darían por fin los primeros datos técnicos de la consola :
 CPU: AMD Athlon XP 2500+
 Video card: Nvidia GeForce FX 5700 Ultra, with 128 MB RAM
 RAM: 256 MB
 Hard drive: 40 GB "local content cache"
 Sound: Dolby Digital 5.1 Audio
 Control: Custom game pad and keyboard-mouse combination unit called a "lapboard".
 Wireless modules will be used to support a wireless lapboard and game pad.

fuente: wikipedia

Saltaba a la vista el hecho de que, si pretendía ser un sistema cerrado para poder jugar a cualquier juego nuevo de pc que saliera, esto era totalmente contradictorio, puesto que las especificaciones de la Phantom eran similares a las de un pc normalillo de la época, por lo tanto, el proyecto ni siquiera era viable desde el punto de vista hardware, aunque el relaciones públicas de Infinium, un tal Kevin Bachus, asegurara que sí era viable.

Excuso deciros que llegaría el final de 2004, el inicio de 2005, y ni rastro de consola, a pesar que se había prometido (otra vez) que la consola saldría en enero 2005. Meses después, Kevin Bachus vendrá a insinuar que la consola estaría lista para otoño 2005, coincidiendo con el lanzamiento de la Xbox 360 (lo cual era un suicidio comercial). Tampoco llegaría a esa fecha.

Tras meses sin saber nada de la consola, y con un estátus de leyenda entre los foreros y demás usuarios de Internet, el dia 21 de febrero de 2006 se anunciaría que la consola había sido retrasada indefinidamente, y ya en agosto de ese mismo año, desaparecería de la web de Infinium Labs, por lo que se pudo considerar que se había cancelado el proyecto, lo cual fue un ejemplo clarísimo de crónica de una muerte anunciada.

Las consecuencias del proyecto fueron, que aparte de convertirse en el hazmerreír de la industria por prometer el oro y el moro y finalmente ni siquiera lanzar el modelo final de la consola, la Phantom (o la ausencia de ) hicieron perder a Infinium labs 62,7 millones de dólares. Lo más irónico del asunto, es que phantom significa “fantasma”, lo cual fue motivo de risa, ya que jamás un nombre había sido tan representativo de una consola.

Años después, lo que quedaba de Infinium Labs se convertiría en Phantom Entertainment, y ahora se dedican a la fabricación de componentes informáticos, como teclados, o incluso, portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario