lunes, 27 de diciembre de 2010

Top 10: Juegos del año.

Hola amigos,

después de un hiato excesivamente ampliado (y van....), vuelvo de entre las cenizas para continuar con los I Premios Raian Bronson, año 2010.

Después de haber pasado por la música, tanto por canciones como por discos, ahora volvemos al mundo videojueguil, y lo vamos a hacer de la forma en la que todo el mundo lo está haciendo ahora mismo; haciendo un Top 10 del año. Ahora, al contrario que el resto del mundo, yo no voy a imponer la obligación de que los 10 juegos hayan sido editados este año, sino que voy a añadir cualquier juego que me haya impresionado o al que haya dedicado muchas horas, bien sea de 2010, bien sea de 1985.

Otro apunte, es que he tenido la ocasión de adquirir recientemente verdaderos juegazos publicados este año, como puede ser el Alan Wake, el Bioshock 2 (gracias! ^^), el Darksiders o el Super Meat Boy, pero que al no haber tenido suficiente tiempo para jugarlos a fondo, no los voy a incluir en esta lista, aunque seguramente formen parte de listas futuras.

Dicha la introducción, vamos a la chicha del asunto, estos son mis 10 juegos del año:


10


Dragon Age: Origins (PC, EA, 2009)

- No soy ningún fan de los juegos de ROL. Soy incapaz de dedicar tantas horas a un juego del estilo si quiero tener la oportunidad de pasármelo. No me gustan las batallas constantes aleatorias.

- - Pero me gusta Bioware. Y por esa razón, decidí darle una oportunidad a este juego a pesar de que no tenía ni idea de si me iba a gustar. Pero fue todo un éxito. Es un juego con una ambientación y unas posibilidades enormes, tiene ese sistema de habla que tanto me gustó en Mass Effect, tiene muy buenos gráficos (por mucho que digan), tienes un perro como mascota, es bastante sangriento (el juego) en algunas ocasiones, y el sistema de combate, es lo suficientemente profundo para el jugador Hardcore, y lo suficientemente intuitivo para el que amateur, como yo en este caso. Bravo por Bioware, es una pena que parezca que el Dragon Age 2 vaya a ser mediocre.








9


VVVVVV (PC, Indie, 2010)

Este fue una total sorpresa. Soy un gran aficionado a todo lo que tenga estética retro, y este juego no solo la tiene, sino que jugablemente es una maravilla, y difícil como el solo. Tuve la oportunidad de pillarlo baratísimo en Steam hace poco, y me ha encandilado, porque además cuenta con una banda sonora 8bit increíble. Hoy día puede costar unos 2,25 €, y puede funcionar en absolutamente cualquier ordenador, así que se lo recomiendo a todo el mundo.





8

Resident Evil 5 (Xbox 360, Capcom, 2009)

- Para jugar a este juego, debes ir con la mente abierta. RE5 es un sacrilegio para el resto de la saga, mejora muy poco lo visto en el 4, la compañera obligatoria es horrible, el control está desfasado, y la IA es mala. Pero si te decides a jugarlo con un amigo, descubrirás que es una experiencia cooperativa realmente divertida y sangrienta. Me gustó mucho cómo el juego no es ni demasiado difícil ni demasiado fácil, me gustó el apartado gráfico excelente del juego (aunque el protagonista está excesivamente hipermusculado), me gustó el modo Mercenarios (el cual es básicamente un modo horda con tiempo límite), y el gran número de cosas que desbloquear fueron un añadido.

- Teniendo en cuenta que hoy día está muy barato (especialmente si buscas la versión no-Gold, esto es, sin las expansiones), y tienes una persona con la que jugar, recomiendo totalmente su compra.





7


Painkiller Edición Oro (PC, FX/DreamCatcher, ~2004)

- Poco os puedo contar ya de este juego, que no dijera hace poco en el análisis que le dediqué. Podría añadir que desde entonces tengo ambas secuelas (Overdose y Resurrection), las cuales parecen inferiores, y que también acabé adquiriendo el Necrovision Lost Company, el cual me pareció también bastante peor.

- Coger este juego (el cual está baratíiiiiiiisimo hoy día), quitarle la música ambiental, ponerle un cd tuyo de metal, y empezar a matar malos con la rotaflex esa que te dan, es de las sensaciones más satisfactorias que he vivido yo jugablemente este año. Es un juego con actitud. A tomar por saco la historia, a tomar por saco las cutscenes, en su lugar hay jugabilidad bruta. Una joya.



6

Ratchet and Clank: Armados hasta los dientes (PS3, Insomniac, 2007)


- En febrero tuve la suerte de poder agenciarme una PS3, finalizando así mi círculo de consolas de sobremesa de esta generación, y como la compré en un Game, me puse a buscar con mi hermano en la cesta de juegos de segunda mano, a ver si podía encontrar alguna joyita exclusiva de la máquina que no se fuera de precio. Pillamos este juego más bien enfocado a mi hermano (el cual es menor que yo), pero curiosamente no le acabó de hacer gracia. En su lugar, me puse yo a jugarlo por curiosidad, y acabó siendo una experiencia increíblemente grata para mí, que nunca había jugado a un R&C. El resto de mi opinión podéis verla en el análisis que le hice en su día, el cual podéis encontrarlo pinchando en la sección de análisis. Gran juego.


5


Trine (PC, FrozenBytes, 2009)

- Otra sorpresa este juego. Pude adquirirlo hace no mucho en una de las infinitas veces que ha estado de oferta en Steam a 5 €, y es otro ejemplar que jugado en cooperativo se convierte en una verdadera pasada. Además, tiene uno de los apartados gráficos más bonitos y detallados que he visto nunca en un juego; te invita realmente a jugar.

- La única pega que le saco al juego, aparte de su relativamente corta duración, es que no tiene co-op online, lo cual hubiera sido la guinda en el pastel, aunque afortunadamente va a ser remediado en el Trine 2.



4


Scott Pilgrim vs The World (Xbox360, Ubisoft, 2010)

- Este juego parece que fue programado conmigo en mente. Tiene todo lo que me puede gustar en un juego así, hagamos una lista:

o Hostias como panes.

o Gráficos Retro preciosos.

o Banda sonora épica.

o Personaje que se parece a mí físicamente.

- Desconozco la historia del cómic (aunque sí conozco la del juego en sí), pero aún así, me ha parecido la leche este juego. Además, debido a, ejem, cierto chanchullo con cuentas chinas, me salió tirado de precio.



3

NBA 2K11 (PC, 2K, 2010)

- Casi la perfección baloncestísica con este juego. Mejor juego de Basket de la historia, sin duda. Ya no solo por la inclusión de Michael Jordan en el juego, sino por tener un apartado gráfico apabullante, por tener una jugabilidad bastante mejorada y refinada desde el último NBA que exprimí (el 2k8), el tema del NBA Hoy es un puntazo, y tiene modos de juego para dar a los chinos. Casi me siento mal por haber pagado únicamente 13 libras por semejante cantidad de contenido.

- Ahora, no es para el jugador casual. Es un juego bastaaaaaaante hardcore, y a pesar de que se ha acelerado el tempo de los partidos (cosa que no me gustó por cierto), sigue siendo un juego que te demanda conocer el deporte, y saber hacer cambios, y buscar jugadas, y demás. Destacar también la banda sonora, que a pesar de ser casi todo Rap, es ciertamente escuchable, incluso la canción de Ron Artest tiene su aquel.




2


Uncharted 2 (PS3, Naughty Dog, 2009)

- Poco puedo añadir de este juego que no se haya dicho infinidad de veces en otras webs. Es una verdadera obra maestra de juego. Es de lo más cercano a un 10 que he visto nunca. Es una experiencia, que (salvo que lo juegues en difícil), te mantiene una sonrisa en la boca durante todo el camino a recorrer en el juego. Y para rematar, tiene un multi increíble.

- Solo le saco dos pegas, por un lado creo que quizá tenga demasiado tiroteo el juego, ya que algunas veces puede llegar a ser algo redundante, aunque tampoco destroza el juego ni mucho menos. Y por otro lado, hubiera sido una guinda para el pastel el haber incluido cooperativo offline, ya que el online es muy bueno, pero este juego hubiera pedido a gritos tener a tu compañero al lado.

- Al margen de eso, es un juego perfecto en prácticamente todo. Totalmente recomendado, y más ahora como preparación para cuando salga el Uncharted 3 el año que viene.




1

Mass Effect 2 (PC, Bioware, 2010)

- Bioware y yo nos entendemos. Mass Effect 1 me encantó, pero tardé en comprar su secuela, porque no me acababa de convencer que se cepillaran casi todo el componente rolero del juego en pos de amplificar el tiroteo. Y si bien es cierto, que puede llegar a ser cansino después de 30 horas, el juego sigue siendo una maravilla.

- Para mí lo que hace este juego es el sistema de habla. Es cierto que tampoco es nada nuevo, pero el poder decidir si eres un cabrón o una buena persona, el poder flirtear o ser odiado, el poder cambiar el rumbo de la historia a tu gusto, es impagable. Además, ahora todo parece más natural que en el 1, el cual tenía animaciones bastante bruscas.

- El juego como shooter es bastante simple, aunque al igual que en el primero tienes “magias” que puedes usar. No se requiere ser experto en nada para poder disfrutar de este juego. Ahora, al igual que el 1, requiere cierta paciencia, porque no es el típico juego que te pules en 6-7 horas, de hecho llevo 30 y todavía no me lo he pasado, pero ha estado siendo una experiencia increíble. Quizá cuando lo acabe le dedique un análisis, porque se lo merece. Además, tuve la suerte de pillar por 20 escasos euros la versión coleccionista, la cual está verdaderamente chula.

- Juego del año, señores.



s Menciones honoríficas

s- The House of the Dead: Overkill (Por lo divertido que fue pasármelo por segunda vez con mi novia).

- Just Dance 1 y 2 (Porque si te quitas la etiqueta hardcore un momento y abres la mente, descubres una experiencia bastante divertida).

- Borderlands (Porque jugado en Coop es la leche).

Y aquí señores acaban los I Premios Raian Bronson. Mi siguiente actualización será ya una normal, que realmente hay ganas de volver lo a tradicional.

Un saludo a todos!


s

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TOP 5 Mejores canciones

Hola cracks,

Hacía casi un mes que no actualizaba mi web básicamente porque falta de tiempo para hacerlo, ya que la uni te come una parte brutal de tiempo, pero bueno, hoy he decidido proseguir con mis I Premios Raian Bronson del año.

Así como la otra vez tocamos los álbumes más decepcionantes para mí, hoy voy a hablar de lo contrario, de los mejores 5 álbumes del año para un servidor, tanto si han supuesto una sorpresa (4 de los 5 lo son), como si ya se veía venir.

En este caso voy a seguir la norma de que deben ser discos sacados este año, así que, sin más dilación, comenzamos.

5

Burzum - Belus

Una introducción muy tardía a este Top. Hace poco me introduje en el curioso mundo del Black Metal, y se dio la casualidad de que este año el amigo Värg Vikernes publicaba disco nuevo por primera vez desde que saliera de la cárcel en 2009 tras 16 años de condena por el infame asesinato de Euronymous. Pues bien, me ha encantado este disco.

No sé exactamente cómo se comparará con el resto de pesos pesados del BM, ya que yo soy un novato en estas lides, pero bien es cierto que me ha parecido un disco soberbio. Tremendamente oscuro, bastante deprimente, letras bastante profundas si te parabas a buscar traducciones, una atmósfera muy fría y ambiental, y entre medias los gritos desesperados del amigo Värg, que si bien ha sido criticando con su cambio de voz respecto a sus primeros trabajos, a mí personalmente me parece que pega muy bien con el estilo de la música.

Un gran disco, sí señor. Eso sí, es imprescindible escucharlo de una tacada de principio a fin, si no pierde su sentido.






4

Alexisonfire – Dog’s Blood (EP)

La gran sorpresa de mi lista, y la última inclusión a la misma. Alexisonfire es un grupo que siempre me ha agradado, aunque tampoco sea su mayor fan. Cuando decidieron sacar un EP más experimental que su ya de por sí complejo sonido, tuve bastante curiosidad. Y madre mía, vaya cañonazo.

Es un EP de 4 canciones muy duro, casi blackmetalero en algunas partes, en el que se nota claramente el estado de ánimo entre cabreado y melancólico del grupo. Las 4 canciones son oro puro, incluida la última que es un instrumental, y al igual que Belus, es perfecto para días en los que no estás especialmente bien de ánimo.

Ojalá este EP tenga buena recepción y animen a sacar un LP de este mismo estilo, porque para mí es lo mejor que ha hecho este grupo jamás. Bien hecho, chicos.






3

Kalmah – 12 Gauge

Este álbum me pilló totalmente desprevenido a principios de año y me pateó el trasero 10 veces, tantas como canciones hay en el disco. Para mí, el mejor álbum metal del año.

Estamos ante un disco tremendamente potente, con una producción muy enérgica y enfática, y unas canciones, que sin ser revolucionarias en ningún aspecto, se las apañaban para tener un toque, un estribillo, un solo, un algo que te hiciera volver una, y otra, y otra vez. Es un disco espléndido, y muy épico (sólo hay que escuchar la última canción, Sacramentum, para darse cuenta de ello).

Ojalá más bandas de este estilo se dignaran a dar un poco más de bola al teclado, ya que añade otra capa de profundidad a las canciones, y muchos grupos se olvidan de ello relegándolo al fondo de la producción, o directamente no incluyéndolo.

Un disco apabullante y totalmente recomendado.




2

Bad Religion – The Dissent of Man

El único disco no-sorpresa de la lista. Todo el que me conozca sabrá que Bad Religion ha sido mi grupo favorito desde hace ya 6 años, y cada vez que publican disco nuevo, lo espero y degusto con mucha ansia. Y como siempre que sacan un disco nuevo, tenía un poco de miedo; ¿podría ser el primer álbum de BR que me decepcionara? Bien, lo cierto es que no.

Me sorprende este álbum porque no es el Bad Religion que estamos acostumbrados a escuchar, sino que el disco tiene un carácter más...folclórico y popular, y menos abrasivo. Eso no quiere decir que hayan canciones típicas de BR, incluida la que os voy a poner la cual me parece un temazo increíble, pero también hay mucha experimentación fallida o exitosa, incluida la canción final la cual es el final más raro que BR jamás haya hecho.

No es el mejor disco de BR ni por asomo, pero me ha gustado mucho, y como todo lo que saca BR, le da 20 vueltas al 95% de la música punk hoy en día. Un sobresaliente para estos cracks.









Y ahora con vosotros, la elección más difícil de todas. Me ha costado horrores elegir el número 1, ya que no lo he escogido en base al que considero que es el mejor álbum, sino al que más durabilidad me ha dado, el que más he podido degustar sin cansarme de él. Y tan irónico como pueda parecer, este año hablamos de un disco de Pop-Punk, género que se caracteriza por tener una fecha de caducidad bastante restrictiva. Hablamos de ...

1

Four Year Strong - Enemy of the World

A principios de año apenas conocía a esta gente. Lo poco que sabía era que formaban parte de esta nueva oleada de Pop-Punk subpar que a mi personalmente me ha pillado muy mayor, por lo que no les tuve en cuenta. Hasta este disco.

Enemy of the World es, quitando el 21st Century Breakdown, el mejor disco de PopPunk de los últimos 5 años. En serio. Combina de una forma genial toques Pop con toques metaleros, para crear una amalgama de sonidos que no puede dejar indiferente a nadie. Es cierto que la producción es un poco...meh (demasiado comprimido todo), y que incluso las canciones pueden llegar a ser demasiado caóticas a veces (a fin de cuentas son 3 cantantes), pero lo cierto es que llevo todo el santo año escuchando este álbum, y todavía no me he cansado de él. Me he vuelto fan de FYS con este álbum, y deseo ansioso un nuevo disco suyo.

Bien merecido disco del año para un servidor.




martes, 26 de octubre de 2010

TOP 5 2010: Decepciones musicales del año

Hola fans del blog,

Se acerca el final de año, y visto que a nivel musical el panorama de aquí a final de año es un tanto paupérrimo en lo que a mis gustos se refiere (si acaso habrá que ver el nuevo cd de My Chemical Romance), creo que va siendo hora de hacer balance, y para ello, voy a publicar a lo largo de estos días una serie de TOPs, tanto de música como de videojuegos, en los que recogeré lo mejor y peor del año, siempre desde mi particular punto de vista.

Hoy le toca el turno al TOP 5 de discos decepcionantes del año, aquellos en los que tenía puestos bastantes esperanzas, pero que a la hora de la verdad, no fueron lo que se esperaban de ellos. Por cierto, esta es oficialmente mi primera entrada no relacionada con los videojuegos, yúhu! =) Cabe destacar que esto es opinión personal pura y dura, por lo tanto nombraré discos que muchos de vosotros quizá no conozcáis, pero por eso se trata de un blog.

Y de esta forma, doy inicio a los I Premios Raian Bronson del año.

5

The Gaslight Anthem - American Slang

Este es el que más se podría salvar de la quema de los 5 que voy a reseñar, pero no excluye de que me haya decepcionado bastante. Su precedesor The ’59 Sound (2008), fue un disco redondo, lleno de carisma y un estilo musical muy cuidado y estudiado, lo cual efectivamente nos hacía viajar a finales de los ’50. Siendo un homenaje a la época, las canciones contenían mucha garra y emoción. Este American Slang es...blando. Y no por ello es mal disco, de hecho hay algún que otro temazo en el cd (Stay Lucky), pero viniendo del ’59, este suena falto de energía (a pesar de tener el mismo productor), intenta imitar demasiado forzosamente a Bruce Springsteen, y recicla en algunas ocasiones melodías de trabajos pretéritos, lo cual no es buena señal teniendo en cuenta la relativa corta carrera de estos chicos. Yo sólo espero que remonten el vuelo en el siguiente álbum, porque calidad tienen para hacerlo.





4

Jimmy Eat World – Invented

Nunca he sido gran fan de JEW. Siempre han sido quizá demasiado suaves para mí, pero en ciertos momentos se han ganado mi corazón con temazos pasados como Big Casino, Sweetness, o Pain. Este Invented suponía el primer cd en una discográfica independiente en muchísimos años, lo cual en un principio suponía tener más libertad de la que tenían en la Warner, pero el resultado es...pésimo. Quitando el tema con el que empieza el álbum (Heart is hard to find), el cual no pega en absoluto para abrir el disco, pero es muy bueno en sí mismo, el resto son canciones tremendamente suaves y faltas de garra, incluso las que pretenden ser rockeras. Es cierto que JEW nunca han sido fuertes per sé, pero es que parece que se hayan “amariconado” un poco más si cabe. Para mí, prácticamente un desastre de álbum, y el single My Best Theory, un tema mediocre.

Bronce

3

Equilibrium - ReKreatur

Esta es la decepción que más me duele del ranking. Era perfectamente consciente de que iba a ser prácticamente imposible igualar o superar al majestuoso Sagas (2008), máxime con cambios de cantante y batería de por medio, pero es que no da la sensación de que se hayan molestado del todo en intentar alcanzar esa hazaña. No me malinterpretéis, ReKreatur no es mal disco en absoluto, es más, me gusta una cantidad considerable, es simplemente que si lo comparas con Sagas, queda en muy mal lugar. ¿Por qué? Principalmente por 3 razones:

1) Canciones muy previsibles y que no tienen en absoluto ese toque de genialidad de discos anteriores.

2 Longitud sensiblemente menor al Sagas (solo 9 canciones).

3) Intento bastante claro en volverse más comerciales, tanto a nivel musical como estilístico (sólo hay que ver el video de debajo para darse cuenta).

A su favor tengo que decir que el cantante nuevo Robse me gusta más que el mítico Helge, pero eso no quita que ReKreatur sea, tristemente, un mal refrito del Sagas. Si no le pongo más alto en el ranking es por lo dicho anteriormente, el ser refrito de un álbum perfecto no es taaaaan malo.




Plata

2

Streetlight Manifesto – 99 Songs of Revolution Vol.1

Streelight es mi grupo favorito de Ska-Punk. Son prácticamente perfectos como músicos y son muy divertidos en directo. Pero es uno de los grupos que PEOR trata a sus fans. SM es un grupo bastante conocido por tardar un verdadero mundo en sacar nuevo material, lo cual quiere decir que cuando anunciaron su intención de sacar una serie de álbumes los cuales contendrían 99 versiones de otros artistas, los fans se lo tomaron más como una patada en la ingle que con alegría. Y efectivamente, salió el Volúmen 1. En resumen, es una p*** mierda. Sólo 11 canciones, las cuales son todas versiones. Algunas canciones versionadas hasta la muerte por otras bandas (Linoleum, Punk Rock Girl), otras tremendamente sosas (Hell), otras directamente abominables (Just), e incluso hacen una versión de una antigua canción de ellos mismos (!).

Todo esto, con una producción bastante mejorable, un sonido en general tremendamente falto de inspiración, un canto bastante malo en ocasiones (Thomas no es que tenga una gran voz, pero es que hay que veces que desafina bastante), y en general, una verdadera patada en los huevos a sus fans. Sólo saco dos cosas positivas de este CD; la versión de Skyscraper de Bad Religion es fantástica, y la versión de la tremendamente trillada canción Give Up es bastante curiosa. El resto, basura. Afortunadamente, hace pocos días Thomas Kalnoky anunció que el siguiente cd va a ser de material propio.





Y el número 1 es....

1

Arcade Fire – The Suburbs

Lo siento, no puedo con este álbum. Sé que mucha gente me colgaría de un mástil por esto, pero me parece una bazofia. Arcade Fire es un grupo que ha ido consistentemente ganando fans, al punto de que con la salida de este álbum, se han convertido en uno de los referentes más importantes de la música alternativa moderna (sino el que más), tocando en sitios alrededor del mundo e incluso pisando España este verano. Ya no son el grupillo de desconocidos que sacaron el legendario Funeral (2004). Y vaya si se nota.

Yo a este cd le noto...arrogante. Y mira que te está hablando un fan de Oasis, grupo arrogante y autoindulgente donde los haya, e incluso fan del Be Here Now. Pero no puedo con The Suburbs. Lo siento Win Butler (cantante y guitarrista), no está bien criticar a tus propios fans en tu propio álbum, la gente que te está dando de comer básicamente, porque no sepan captar el mensaje que les quieras mandar, y ponerte un paso por encima de ellos porque sí. Digo esto porque si le echas querido lector un vistazo a determinadas canciones del innecesariamente largo álbum (16 canciones), verás unos cuantos pullazos a sus fans, tratándoles de ignorantes y demás lindezas.

Eso por un lado. Por otro, decidme gente de Arcade Fire, ¿de qué coj.... sirve tener un grupo de 9-10 miembros si luego en el disco oyes a 3-4? En el maravilloso Funeral (2004) como en el inconsistente pero excelente Neon Bible (2007), se podía oír en muchas canciones al grupo entero en todo su esplendor: la sección de cuerda, la de viento, los pianos, el hurdy gurdy, etc. Eso, con la habilidad de ser muy sutiles y finos en las canciones que lo demandaban, era una de las principales causas de que la gente los aprecie, ofrecían algo distinto. Pero es que en The Suburbs, quitando canciones sueltas, parecen un grupo Indie normal y corriente de 4 miembros, y eso me parece inaceptable, porque hace que las canciones parezcan vacías de contenido, porque las composiciones per sé no es que sean una maravilla.

Creo que se le está subiendo la fama a la cabeza a este grupo, o al menos al cantante Win Butler (el cual también es compositor). Ya en Neon Bible intentaron hacer un disco lo más bombástico posible, y si bien no tuvieron éxito del todo, no dejaba de ser muy buen disco, pero ¿este? Mediocridad total y absoluta.


lunes, 18 de octubre de 2010

Análisis: Painkiller





Hacía tiempo que no escribía un análisis, y hoy, para hacer una excepción, va a tratar sobre un juego de PC (aunque saliera también para Xbox). Hablamos del mítico Painkiller, el cual, si bien ya tuve la ocasión de palparlo de una forma somera allá en el 2004 cuando salió, ha sido ahora curiosamente, 6 añazos después, cuando he podido catarlo en profundidad, gracias a que me fuera regalado por mi novia hará casi un mes (la gran edición de oro de FX, dicho sea de paso, la incluía también la expansión Bat out of Hell).

Seré conciso: Adoro este juego. Nunca he sido un chaval que se haya dejado llevar por el hype, o por las primeras impresiones, de hecho muchas veces tiendo a darle un toque pesimista al asunto, pero este juego, desde su más absoluta sencillez, consiguió encandilarme como pocos juegos de PC lo han hecho. Painkiller demuestra, al menos en mi caso, cómo a veces no hace falta tener una gran historia, ni gráficos ultraimpactantes, ni sonido envolvente para conquistar el corazón de un jugador.
Painkiller representa a nivel jugable lo más básico que te puedes encontrar, el cual se remonta a épocas ochenteras que para muchos guardará mejor recuerdo que las actuales. El objetivo es extremadamente simple, ir de habitación en habitación (en distintos ambientes eso sí), matando a todos los enemigos de la sale de la forma que puedas, y al matarlos a todos, se te desbloqueará la entrada a la siguiente habitación. Clásico. Si bien el juego posee varios jefes de fase y minijefes, y tiene varios pasadizos secretos y objetos que recoger, el juego se resume en eso. Otro añadido es que, por cada enemigo que matas, recoges su alma, y al reunir un cierto número pasas al modo “Rage” en el cual eres poco más o menos un Dios.

Uno de los puntos quizá menos positivos del juego, es que es un poquito escaso en armas, y bastante tacaño, le cuesta bastante darte armas nuevas. Aunque eso se soluciona debido a la inclusión del arma principal, la cual es para mí la mejor arma primaria de un videojuego en toda la historia, junto a la palanca de Gordon Freeman. Este arma posee dos funciones, una, convertirse en una sierra mecánica capaz de llevarse por delante todo lo que toca, y dos, lanzar esta misma sierra hacia el enemigo para lanzarlo por los aires, o engancharla a la pared para crear un hilo destructor. Da igual las veces que juegues, sigue siendo increiblemente satisfactoria de usar.


Painkiller en mi opinión consigue un balance perfecto; puede ser tanto un juego para jugarlo en partidas rápidas y cortas, como para jugarlo durante un buen rato, debido precisamente a su división en habitaciones.
Una cosa que me llama la atención sobremanera de este juego, es que la organización PEGI decidió darle un +16 al juego, cuando los desmembramientos, y la sangre a borbotones está a la orden del día en el juego. Teniendo en cuenta que el Assassins Creed, siendo un juego bastante más suave, tiene un +18, me sorprende que este no lo tenga.

Painkiller hoy en día está tremendamente asequible de precio (de hecho hace pocos días la web GreenManGaming lo estuvo vendiendo por 2,35 € con expansión), y se lo recomiendo a TODO EL MUNDO, especialmente a aquellos jugones en busca de una experiencia arcade rápida y satisfactoria. Eso sí, cuidadito con los requerimientos del juego, puesto que, siendo un juego del 2004, pide unos requisitos ciertamente altos (sobre todo para la época), en mi Msi Wind es injugable, por ejemplo.
Ahora estoy en busca y captura del que para alguna gente es su sucesor espiritual: el Necrovision. Sé que ha estado barato en muchas webs, pero ahora no lo consigo ver en ninguna parte, así que si alguna vez lo véis, ¡avisadme por favor!





En resumen, gran juego este Painkiller. Ah, y por si a alguno le interesa, los gráficos no desmerecen en absoluto a pesar de su edad, sigue siendo un juego bastante “bonito” de ver.


Un saludo a todos.


PD: Este análisis va dedicada a aquella persona, sin la cual no hubiera podido descubrir este juego =)

martes, 28 de septiembre de 2010

Curiosidades: Polybius

Hoy vamos a hablar de uno de los casos más controvertidos de la historia de los videojuegos, una leyenda urbana quizá, pero que nunca nadie ha conseguido demostrar que efectivamente es leyenda urbana.

Estoy hablando del supuesto juego Polybius. Esta es una ¿leyenda? bastante conocidilla, pero para aquellos vosotros que no la sepan, procederé a contar un poco de qué iba el tema, porque es cuanto menos escalofriante.
Procedo a contar lo que teóricamente pasó:

Porland, Oregon, 1981. En esa ciudad se estrena una recreativa llamada “Polybius”, a priori un juego normal, que creaba una adicción brutal, al punto de que se formaron largas colas de chavales impacientes por jugarla. El juego era un shooter un poco en la línea del Tempest, pero se dice que contenía mensajes subliminales que el jugador iba almacenando en su cerebro. Además, en vez de ir los típicos representantes de las compañías a evaluar las ganancias de las máquina, venían unos “hombres de negro” a recoger datos sobre ella, lo que llevó a especulación de que el gobierno tenía que ver algo en esto.

¿Cuál fue el problema? Que supuestamente la máquina producía efectos secundarios, tales como amnesia, insomnio, pesadillas, terror nocturno,e incluso, el suicidio. Se decía que los jugadores que la probaban acababan queriendo no volver a jugar nunca más a un videojuego.

Se supone que la compañía lanzadora del juego sería una empresa llamada Sinneslöschen (“borrado de sentidos”), y que el jefe de la misma sería un tal Ed Rotberg. Nunca se ha tenido certeza de este hecho, de hecho ni siquiera existe una compañía llamada así.

Nadie sabe exactamente de dónde viene esta leyenda. Algunos expertos piensan que fue una leyenda urbana que se fue exagerando a partir de una noticia de que una versión tempranera del Tempest producía epilepsia y vertigo, lo cual sí llegó a ser verdad. Otros en cambio dicen ser poseedores de una ROM del juego, pero ninguno de ellos (casualmente) ha llegado a publicar la ROM.

El asunto se fue olvidando un poco en el tiempo hasta que el año 2003 la revista GamePro volvió a hablar del tema, y a analizarlo, confirmando que la leyenda era “inconcluyente”, y que por tanto, no podían ni afirmar ni rechazar la existencia de esta historia, lo cual llevó a mucha especulación y a que de nuevo se volviera a hablar del Polybius, al punto de que se llegó a filtrar una supuesta imagen de la pantalla de inicio del juego, la cual os pongo a continuación:



También han ido rulando por ahí dos fotos de la teórica máquina, lo cual tiene un gran porcentaje de posibilidad de que sea fake, considerando lo fácil que sería organizar el mismo.



El asunto ha llegado a ser tan popular que incluso los Simpson se permitieron lanzar una puyita al respecto en uno de sus episodios hace unos años:



En marzo de 2006, un tal Steven Roach apareció de la nada en los foros, para intentar dar un poco de (teórica) luz al asunto. Según él, fue una compañía sudamericana la que hizo el juego, el cual pretendía que estuviera dotado de gráficos imaginativos y originales. El problema es que los gráficos efectivamente generaban epilepsia y otros efectos. Este testimonio acabó lanzando serias dudas ya que el mismo Roach se contradijo en varias ocasiones en una entrevista que se le hizo.

En el año 2007, la página http://www.sinnesloschen.com/ se hace online, con una supuesta versión del Polybius para descargar y jugar. El juego lo podéis bajar vosotros mismo, y hay varios videos en youtube al respecto, de los cuales voy a poner uno. Lo que se aprecia a la legua es que es fake, porque en el año 1981 es imposible que una máquina mostrara unos colores de tal viveza, por muy “imaginativo” que fuera el juego.







Y a partir de ahí, otra vez el silencio. Y ahí está el problema del Polybius, nadie ha demostrado con claridad la existencia del juego, pero tampoco nadie lo ha hecho desmintiéndola. Hasta que salga algún testimonio real (digo yo que seguirá habiendo gente por internet que jugara en Oregon en 1981), seguiremos esperando, y quién sabe, quizá nos llevemos una sorpresa.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Curiosidades: ¿Michael Jackson en el Sonic 3?

Hola gente,

Hacía tiempo que no escribía una curiosidad de las mías, y hoy voy a hablaros de una corta anécdota que, si bien es vox pópuli, el qué paso exáctamente es un misterio.
Estoy hablando de la presunta participación del todopoderoso Michael Jackson como compositor de la música del gran Sonic 3, de Mega Drive.

Todos conocéis la saga Sonic, estaba siendo la más importante de Sega de la época, y decidieron tratar con mucho cariño el tercer título de la saga, y para ello, fuentes dicen que se trajo a Michael Jackson a que compusiera la música. ¿Cuál es el problema? Que existen muchas versiones diferentes de los hechos, a saber:
Por un lado tenemos a Roger Hector, director del instituto de investigación de Sega, el cual sostenía que efectivamente MJ había participado en el juego, pero que toda constancia de su trabajo fue eliminada y desaparecida debido a los escándalos de su vida privada que se produjeron en aquella época, lo cual provocó que casi toda la banda sonora se tuviera que recomponer. De acuerdo a Hector, Jackson era un gran fan de la saga Sonic, y había querido componer la banda sonora del siguiente juego. Al reunirse con Sega, estos aceptaron, y al poco tiempo MJ les remitió una banda sonora entera con música para todos los niveles del juego, siendo su composición muy adecuada para el juego, reteniendo al mismo tiempo su característico sonido. Una vez rechazado a MJ, se encargó al director de composición de Sega, Howard Drossin, el hacer la banda sonora, pero basándose mucho en la de MJ, ya que había gustado mucho dentro de la compañía. En principio existe una evidencia bastante claro de este hecho, y es que la canción “Sonic 3 Staff Roll”, y la canción de MJ “Strangers in Moscow”, tienen, prácticamente la misma melodía, podéis comprobarlo tranquilamente en youtube.

Como punto importante, decir que uno de los músicos que colaboraron en la banda sonora final (casualmente la gran mayoría habían trabajado ya para MJ, qué casualidad), llamado “Cirocco”, asegura tener todas las pistas creadas por MJ, pero que no se le puede permitir sacarlas a relucir sin permiso.
Entonces, teniendo en cuenta tantas pruebas evidentes sobre su participación, ¿por qué existe tanta rumorología al respecto? Muy simple, toda afirmación o negación hecha hasta el momento vino de miembros del equipo de desarrollo de Sega, principalmente Hector, Cirocco y Dossin. Además, en marzo de 2008, y tras años hablando del tema, Hector reconoció públicamente que no podía decir nada al respecto, y que todo quedaría en rumores. También el creador de Sonic, Yuji Naka, se ha negado a hablar. Esto nos lleva a preguntarnos por qué ese secretismo HOY, teniendo en cuenta que MJ ni siquiera está vivo (DEP), y que todo esto pasó hace 16 años, y que ni siquiera los miembros de Sega de la época siguen hoy en la compañía.

Por otra parte, han habido fuentes dentro de la propia SEGA, que indican que Dossin ni siquiera estuvo involucrado en el desarrollo de la banda sonora. Otros dicen que si bien MJ se pasaba mucho por las oficinas de Sega, pero que nunca llegó a tener involucración en ningún juego (salvo en el éxito de 1990 Moonwalker).

Por no hacer el artículo especialmente largo, concluiremos diciendo que es una historia que de momento es imposible de saber, lo cual bajo mi humilde punto de vista es fascinante, ya que no estamos hablando del asesinato de Kennedy, estamos hablando de un hecho más o menos banal que sucedió hace 16 años, lo cual no es mucho, y que habiendo tantos testigos, unos se contradigan a otros. El mundo de los videojuegos, señor@s.

Para concluir, dejo la fuente de una sensacional web dedicada a Sega (en inglés), que se tiró mucho tiempo investigando el tema, y la cual me ha dado bastante más datos de los que sabía.

http://www.sega-16.com/feature_page.php?id=392&title=Sega%20Legends:%20Michael%20Jackson%20&%20Sonic%203

Un saludo a todos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Fracasos: Atari 5200

Hola a todos:

Después de un parón veraniego más largo de lo que debiera debido a distintas causas, vuelvo al ataque con un nuevo ejemplar de lo que más os parece gustar: Fracasos.


Atari 5200

Y qué mejor forma de retomar esta web que con uno de los ejemplos más antológicos en cuanto a fracaso videojueguil se refiere: la Atari 5200. La que estaba en un principio designada a ser la sucesora de la vetusta y mítica Atari 2600.

Año 1982. La Atari 2600, a pesar de ser todo un éxito de ventas, empieza a palidecer ante consolas más potentes, como la Colecovision o la Intellivision. Atari se hizo eco de esto, y se puso a diseñar la que teóricamente vendría a suceder a la 2600. En el nombre no es molestaron en exceso, simplemente cogieron 2600 y lo multiplicaron por dos, un poco queriendo indicar que la consola sería el doble de potente.



El gran Nolan Bushnell se debió pensar que eramos gilipollas o algo.


La cosa no empezaba bien. La gente de Atari debió pensar “más es mejor”, y por ello hicieron una monstruosa consola que daba hasta miedo colocarla en el salón. A tal punto llegaba esta “infamada”, que dicho aparato se permitía incluso el llevar una especie de cajón para almacenar juegos o lo que fuere. Todo un derroche de espacio que más que atraer gente hacía sí los echaba para atrás. Primer fallo grande.

Segundo fallo grande. Incomprensiblemente, la consola no era compatible con los cartuchos de la 2600, lo cual suponía un problema bastante considerable ya que muchísima gente tenía vastas colecciones de juegos de 2600, que quedarían inutilizados para aquellos que quisieran dar el salto.

Tercer fallo. Los juegos...no eran especialmente más potentes que en la 2600, y lo que es peor, la gran mayoría del no tan grande catálogo de la 5200 serían ni más ni menos que reediciones de juegos existentes. Muchísima gente pensaría “para qué comprarme la consola si ya tengo estos juegos aquí”.


Pole Position en la Atari 2600.



Pole Position en la Atari 5200.

Y cuarto y principal fallo: el mando. El mando para que ustedes se hagan una idea, está considerado por muchísima gente como el PEOR mando de la historia. Para explicar por qué haré una relación de razones:

1) Ejemplo por antonomasia de antiergonomía. Tenías que coger el mando en una posición rarísima, y el joystick era demasiado alto como para poder ser manejado por el pulgar sin quedarte sin pulgar al cabo de un rato.

2) Número de botones. Debían estar bajo los efectos del LSD cuando diseñaron este mando. Añadieron al margen del joystick y los tres botones de control, 4 puñeteros botones rectangulares para manejar los juegos (cuando la gran masa de estos solo requería un botón), y lo que es peor, UN J****O TECLADO NUMÉRICO, que aún hoy seguimos sin saber qué función tenía, un poco imitando a la Coleco/Intellivision.

3) Lo peor de todo. Imagínate que llega el día 25 de diciembre de 1982. Feliz abres tu regalo, y te encuentras tu flamante Atari 5200. Imagina que vas corriendo a conectar la consola (mediante un sistema de caja rarísima que incluía tanto el video como la electricidad), y te pones a jugar deseoso. Ahora imagínate que al cabo de media hora escasa de juego el mando se te rompe, inutilizando la consola. Pues bien, esto es lo que pasó a la gran mayoría de consumidores de esta consola. En serio, el mando se rompía en cuestión de minutos. ¿Por qué? Porque utilizaba tecnología analógica en vez de digital, y al mismo tiempo decidirían usar la peor calidad de materiales probablemente existente. Eso hace que hoy en día encontrar un mando que funcione es prácticamente imposible.


Vade Retro Satanás!!!

Total, que entre ese halo extravagante que rodeaba la consola, entre su pésima calidad de materiales, y entre su no-tan-evidente salto potencial, la consola se metería un hostión de ventas bastante considerable, al punto de que la consola sería descontinuada en mayo de 1984, año y medio escaso después de su salida. Después de eso, Atari intentaría enmendar su error con la bastante mejor Atari 7800, pero al igual que pasaría con Sega y su Dreamcast, ya sería demasiado tarde. Posteriormente la ya analizada Atari Jaguar actuaría como un desafinado canto de cisne para Atari, que desaparecería como tal años después.

jueves, 29 de julio de 2010

Pokémon

Hoy vamos a hacer retrospectiva , y voy a comentar cuál es mi opinión sobre el fenómeno Pokémon, al menos a nivel videojueguil. Me remonto a principios de milenio, cuando surgió todo la vorágine Pokemonera, y me centraré sobre todo en esa época, ya que etapas posteriores de la saga me han pillado quizá demasiado crecidito.

¿Y por qué hablar de Pokémon ahora? Muy sencillo. Hace un par de días, entré en una tienda de segunda mano de por aquí, y ví una Game Boy (la tocha de toda la vida), y a su lado, dos juegos, el Pokémon Oro y Plata. Yo fui un chaval que se quedó en el Rojo, y nunca llegó a tener un Pokémon posterior a la primera generación, por lo que me parecía idónea la oportunidad de resacirme, y compré tanto la GB como ambos juegos. Me quedé con el Plata, y regalé la GB y el Oro a mi novia, por motivos que no vienen al caso.

El asunto es que al arrancar por primera vez el juego, a pesar de que yo nunca había jugado al Plata, me sentí como en casa, y me recorrieron de repente toda una vorágine de imágenes, momentos y recuerdos de mis tiernos 11 añitos, cuando me impactó de lleno. Hoy en día, y a pesar de mi no demasiado avanzada edad (21 años), quizá me pase un poco de factura la nostalgia, pero no puedo recordar más que cosas buenas de Pokémon en su día.

¿Y por qué, cabe preguntar? Pues porque aparte de que los juegos rallaran todos a muy buen nivel (más sobre esto luego), y que la serie a pesar de no ser nada del otro mundo fuera entretenida, yo creo que se consiguió un sentimiento de cohesión y unión entre nosotros, los chavales y chavalas de aquella época, ya que gran parte de la juventud de esa edad estábamos enganchados, y Pokémon nos brindaba un tema perfecto para comentar con niños y niñas que no conocías de nada, lo cual, para un chaval tan tímido como era yo, era impagable. Además, bajo mi humilde punto de vista, Pokémon introdujo a muchas niñas en el mundo videojueguil, y consiguió aunque fuera en pequeña parte, eliminar ese halo machista que abundaba en los videojuegos, y que afortunadamente cada vez se da menos.

Y yo creo que una buena parte de este hecho se debe, al menos lo que yo recuerdo, al hecho de poder clonar Pokémon entre gente. Lo que fue claramente un error de programación de Pokémon, se convirtió en todo un ritual, y un buen método para conocer niños. Yo de hecho siempre solía conseguir los grandes como Mew (el cual nunca llegué a saber cómo se conseguía, hasta hace pocos meses), varios Mewtwos, Dragonites, etc. por clonación, con gente que yo no conocía de nada. La clonación eliminaba precisamente el mayor problema que surgía: Si cambiabas un Pokémon, te quedabas sin él. Evidentemente, éramos niños, pero no tontos, y por supuesto no ibas a cambiarle tu preciada bestia con alguien desconocido.

Todo esto no hubiera sido posible si los juegos hubieran sido malos. Pokémon Rojo y Azul eran pequeñas joyas. Era el juego RPG, para gente que no jugaba a RPGs (como yo), o gente que directamente desconocía el género. Eran juegos accesibles, pero largos, ciertamente complejos, y sobre todo, tremendamente adictivos. Quizá el aspecto gráfico fuera malo (aunque siendo una Game Boy, qué se podía esperar), quizá gente como yo anhelaba el hecho de que cada Pokémon pudiera decir su propia voz (algo que se consiguió en el Amarillo con Pikachu, pero sólo con él), y quizá tuviera algunos puntos mosqueantes, como el continuo encuentro con Pokémon salvajes y entrenador en busca de bronca, pero aún así, fue un juego que jugamos hasta la extenuación. Además, yo, que nunca tuve una Game Boy Color, siempre agradecí el hecho de que los primeros fueran compatibles con Game Boy, aunque más tarde descubriría que más que una decisión de Nintendo, fue porque el juego tardó 4 años en hacerse, y no podían modificarlo para que saliera en GBC.

Pues bien, teniendo en cuenta que han pasado muchos años, me dispuse ayer a probar el Plata a ver si me parecía ya una reliquia infantil, o en cambio si seguía siendo jugable. Pasada casi una hora de juego, puedo comentar, que si bien el juego ha envejecido (aunque bien es cierto que los Pokémon más nuevos de NDS no es que sean radicalmente distintos), sigue siendo perfectamente disfrutable, no es especialmente infantil (esto ya me lo parecía a los 11 años), y en definitiva, no sólo me sirvió como medio para ponerme nostálgico, sino que me divirtió,y de hecho voy a seguir jugándolo.

Mi conclusión, si algún día véis tirados de precio alguno de estos Pokémon (ambos me costaron 5 €), o si en cambio todavía conserváis alguno en casa, dadles un tiento, que no os arrepentiréis, y os hará tener una sonrisa en la boca.


¡Házte con todos!

lunes, 19 de julio de 2010

Fracasos: Capcom Five

Hoy vamos a hablar de un fracaso, el cual quizá no fuera tan contundente como otros desastres previamente hablados en esta humilde web, pero que sí tuvo su pronunciada controversia, e incluso hoy en día se sigue comentando, ya que no fue hace demasiado tiempo cuando pasó. Hablamos de los Capcom Five.


Año 2002. La GameCube se lanza al mercado para competir con una arrasadora Ps2, y con una novata Xbox. Capcom firma un acuerdo con Nintendo, por el cual se comprometían a desarrollar la Capcom Five, la cual consistía en 5 juegos totalmente exclusivos para GameCube, entre los que se encontraría la cuarta parte de la saga Resident Evil. Suponía un ambicioso esfuerzo por hacerse notar una consola que tenía (y tendría) poco apoyo de las compañías en relación a las otras dos consolas. Estos 5 juegos serían P.N 03, Killer 7, Dead Phoenix, Resident Evil 4, y Viewtiful Joe. Cabe destacar que el fundador de Resident Evil, Shinji Mikami, estaría bastante involucrado en el tema.


Las cosas no empezaban bien. En 2003, se anunciaría la cancelación de Dead Phoenix, por razones que aún hoy no se han llegado a saber. La noticia sería recibida con pesadumbre, ya que ya existían imágenes del juego, el cual tenía bastante buena pinta.


Dead Phoenix



Ese mismo año saldría a la venta el primer juego de los 5, y la primera decepción: el P.N 03. A pesar de ser un juego que goza de un cierto estatus de culto entre sus fans (entre los que me incluyo, 35 € me costó el juego en su día), fue masacrado por la crítica especializada debido a su particular estilo, y por consiguiente, fue un desastre de ventas. Cabe destacar que sería el único juego de los 5 que acabaría siendo realmente exclusivo.


P.N. 03


El siguiente debía ser el Killer 7, el cual teóricamente estaba diseñado para lanzarse al mercado en navidades de 2003. Pues bien, el juego (realizado por el gran Suda 51), se acabaría retrasando varias veces, y acabaría saliendo en 2005. A mí este juego me parece una absoluta obra maestra, pero es un juego tremendamente extravagante y excéntrico, y muy difícil de entender, lo cual pareció no gustar a la gente, ya que de nuevo el juego no vendería bien. Si a eso le sumamos que en España ni siquiera nos llegó traducido, el desastre estaba cantado. A destacar que una versión de Ps2 saldría al mismo tiempo que la de Gamecube, por lo tanto Capcom ya estaba faltando a su palabra. A reseñar queda, que al igual que el P.N 03, hoy día se le considera juego de culto.


Killer 7

Luego tenemos el Viewtiful Joe, un juego fantástico, el cual también poseo, que suponía una vuelta a los orígenes del videojuego, ofreciendo una jugabilidad muy clásica, acompañado de una historia y un estilo gráfico sin igual. Este juego sí que vendería bien (aunque no como para tirar cohetes), ya que sería acompañado de dos secuelas, de las cuales poseo una (VJ 2). El juego sería el debut de la tristemente difunta Clover Studios, los cuales nos dejarían obras maestras como Okami o God Hand. Todo esto sería muy bonito si no fuera porque una versión de Ps2 saldría meses más tarde, con añadidos bonus, como por ejemplo el poder jugar con Dante, de Devil May Cry. Una puñalada trapera.


Viewtiful Joe


Y por último toca hablar de Resident Evil 4. Este juego sí que sería un éxito mayúsculo, tanto de ventas como de crítica, ya que, a pesar de ser un reinicio de la saga, ofrecería una calidad gráfica apabullante, una jugabilidad original, y varios modos de juego. Una vez más, el juego acabaría saliendo para PS2, e incluso para Wii, con añadidos varios, y por supuesto en el caso de Wii con soporte para el Wiimote.


Resident Evil 4


En general como podéis observar no fue un desastre mayúsculo, porque dos de los 5 juegos sí que venderían bien, pero pasa a mi lista de fracasos, ya que, de 5 juegos exclusivos prometidos, uno ni saldría, y otros 3 acabarían siendo porteados a la Ps2.